VIERNES 6 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Podría iniciarse proceso judicial en Guanajuato


Detectan irregularidades en las administraciones de dos municipios

De los corresponsales Ť La Contraloría de Hacienda del Congreso de Guanajuato informó que detectó anomalías en las presidencias municipales de Yuriria y Valle de Santiago, por lo que podría iniciarse un proceso judicial contra los administradores de esas alcaldías por haber incurrido en presuntas irregularidades.

Entre tanto, el ex alcalde priísta de Mulegé, Baja California Sur, José Manuel Rojas Aguilar, tiene de plazo hasta el 2 de noviembre para que se presente al desahogo de pruebas, por la demanda que tiene en contra de juicio político.

El Partido Acción Nacional fue el que presentó la demanda en su contra, indicó la Comisión Especial para el Enjuiciamiento Político de Rojas Aguilar, en la IX Legislatura estatal.

Respecto al municipio de Yuriria, el contralor Enrique Navarro González reveló que el presidente municipal panista Pedro Gamiña Torres vendió un terreno de su propiedad a la administración que encabeza, por un monto aproximado de 300 mil pesos.

El contralor Navarro González calificó esa acción como "una irregularidad, toda vez que el alcalde del municipio de Yuriria decidió autocomprarse el terreno sin que existiera una licitación de por medio, de acuerdo como se contempla en la Ley Orgánica Municipal que nos rige.

Mientras que en la jurisdicción de Valle de Santiago, la contraloría detectó que la administración de ese municipio "gastó todo el presupuesto designado para el año 2000 sin que se hayan tomado acuerdos al interior del ayuntamiento para el destino de ese dinero", por lo que se presume que los recursos se utilizaron para fines personales.

Por otra parte, regidores priístas del cabildo de Mérida, Yucatán, exigieron ayer la intervención del Congreso del estado para investigar el desvío de 450 mil dólales que presuntamente realizó el alcalde Xavier Abreu Sierra para promocionar a Mérida como capital americana de la cultura.

A su vez, la fracción Legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció al ex alcalde de Mérida y virtual aspirante a la candidatura panista para la próxima gubernatura de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, por el supuesto desvío que hizo de 54 millones de pesos cuando estuvo al frente de la administración de Mérida.

De igual forma, ayer en Veracruz la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitó al Congreso local la declaración de procedencia en contra del alcalde de Catemaco, Sergio Cadena Martínez.

El alcalde de Catemaco tendría que ponder ante los tribunales por diversos delitos de los cuales es acusado, entre ellos los de agresión física y violación, en agravio de una menor de edad.

Se indicó a los medios que de aprobarse la solicitud del procurador Pericles Namorado Urrutia, se procedería con el proceso de desafuero del alcalde de Catemaco, Sergio Cadena Martínez. (Martín Diego, Pedro Juárez, Luis Boffil y Guadalupe López, corresponsales)