VIERNES 6 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Priístas no les permitieron retornar a su poblado
Agreden a miembros de la CIOAC y a dos funcionarios en Chiapas
Ť Antes de las elecciones del 20 de agosto los expulsaron
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, 5 de octubre Ť Indígenas priístas de la comunidad 20 de Noviembre, del municipio Las Margaritas, agredieron a dos funcionarios de gobierno y a integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) cuando éstos intentaban retornar al poblado de donde antes de las elecciones del 20 de agosto los habían expulsado para evitar que votaran por la oposición.
El vocero de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Víctor Manuel Pérez López, aseguró que tres de los agredidos se encuentran hospitalizados, y advirtió que planean realizar actos de presión en contra de priístas de otras comunidades, además de la toma de la presidencia municipal.
Pérez López indicó que el 12 de octubre, 12 familias de la comunidad 20 de Noviembre fueron expulsadas del poblado al negarse detener el proselitismo que realizaban a favor del entonces candidato a la gubernatura Pablo Salazar Mendiguchía.
Luego del triunfo del candidato opositor, los expulsados obligaron a las autoridades a dialogar con los priístas para que les permitieran el retorno en condiciones de seguridad, por lo que el pasado miércoles un convoy de policías de Seguridad Pública, el subprocurador de Justicia Indígena y el director de Asuntos Religiosos; Mariano Díaz y Manuel Grajales, respectivamente, acudieron a la población en compañía de algunos de los expulsados.
Cuando intentaban supervisar las condiciones en las que se encontraban sus viviendas, unos 60 priístas armados con palos y machetes agredieron a Francisco Méndez Jiménez Belino y Alfredo Jiménez Vázquez.
El vocero de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) explicó que sólo hasta que intervinieron los dos funcionarios, quienes también recibieron diversos golpes, fue que rescataron a los campesinos.
Los golpeados tuvieron que ser hospitalizados en un nosocomio de la cabecera municipal de Las Margaritas debido a la gravedad de las heridas que presentaban los indígenas.
Los expulsados responsabilizaron de la agresión de que fueron objeto al presidente municipal del lugar, Carlos León Juárez, quien previamente, aseguraron, había sostenido una reunión con los priístas para notificarles que no iban a permitir la entrada de ellos.
En respuesta, integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) retuvieron a tres priístas de la comunidad Saltillo.
Los integrantes de la central independiente además amenazaron con que emprenderán acciones más radicales, así como tomarán la presidencia municipal si no les permiten el retorno a las 12 familias expulsadas de la comunidad, subrayó Pérez López.