VIERNES 6 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Su supervivencia depende de quitarles el control a tecnocrátas: Murat


Los comicios en Tabasco no determinarán el futuro del PRI

Enrique Méndez, enviado, y René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 5 de octubre Ť La elección para gobernador en Tabasco sólo es fundamental para el estado, pero no determinará el futuro del PRI porque la supervivencia del partido depende de que desmantele sus viejas estructuras y recupere el control que le quitaron los tecnócratas, afirmó José Murat Casab.

"El PRI o se reforma o se convierte en un partido testimonial, de mausoleo, burocrático", declaró el gobernador de Oaxaca al final de una gira de trabajo en respaldo al candidato priísta Manuel Andrade Díaz, a quien el sábado los ejecutivos estatales priístas le expresarán su apoyo "ante cualquier intento de no reconocer la democracia el 15 de octubre, gane quien gane".

En una conferencia de prensa en la sede estatal del partido, Murat negó que esté confrontado con el secretario de Gobernación Diódoro Carrasco Altamirano. "Para que haya pleito se necesitan dos. El es uno y yo soy dos, pero yo no le entro a ese pleito", afirmó.

A una pregunta expresa sobre las posibilidades del funcionario de contender por la presidencia del tricolor, respondió:

"Si damos el paso de la asamblea y se abre un proceso democrático, cualquiera tiene derecho a aspirar a dirigir al partido. Está claro quiénes estuvieron en los espacios y quiénes son los que le hicieron daño a la organización política. La van a pensar varios, pero pasar la prueba de la democracia es verdaderamente difícil, porque para ser candidato se necesita tener discurso, ideología y principios y éstos sólo se logran en un compromiso dialéctico: el de militante y el de dirigente".

Murat refirió que hasta ahora sólo dos priístas han expresado abiertamente su deseo de buscar la presidencia del PRI, el gobernador tabasqueño Roberto Madrazo y el ex senador y ex delegado político Luis Martínez Fernández del Campo.

-ƑY qué le parece Madrazo? -se le preguntó.

-Es el único que tiene experiencia, solidez y consistencia para dirigir al PRI.

A 10 días de las elecciones, Murat afirmó que si el candidato del PRD a la gubernatura César Raúl Ojeda Zubieta pierde las elecciones, "por lógica" también pierde el jefe de Gobierno electo de la ciudad de México Andrés Manuel López Obrador y la dirigente perredista Amalia García Medina. "Lo mismo pasaría con los del PAN y si pierde Manuel también Madrazo", aceptó.

-ƑLa fuga de priístas a la oposición implica que Madrazo no supo mantener la unidad del partido?

-Los tabasqueños no van a caer en el garlito de candidatos sin ideología, suficientemente cínicos que, con ambición de dinero, se fueron a otro partido. A ellos yo los llamo militantes maquillados. Todos alguna vez no estuvimos contentos con la decisión del partido. A mí un dirigente del PRD alguna vez me invitó a salirme del PRI, pero por pudor no me fui.

"A esos militantes de reserva que utilizaron la fórmula del chantaje de 'si no me dan, me voy', la Comisión de Honor y Justicia del PRI debe actuar, después de las elecciones, por el bien de los procesos políticos futuros. A los otros, los que se pegaron a un presidente, a un secretario de Estado para obtener una chamba, todos los que cometieron trapacerías, sus casos deben revisarse en una asamblea democrática", advirtió.

Descubren bodega de despensas

Por la mañana, un grupo de simpatizantes del PRD y del PAN descubrieron en la avenida 27 de febrero -en esta ciudad, en un local conocido como La Casa Pizá- a empleados del DIF estatal preparando despensas que presuntamente serían distribuidas a la población a cambio de votos.

Panistas y perredistas tomaron fotografías que serán presentadas al Instituto Electoral como prueba de que en Tabasco se está generando una "elección de Estado".

Los empleados del almacén explicaron a un grupo de reporteros que la información sobre estas despensas podía ser proporcionada por José Bulnes, director del DIF estatal. Además de las despensas, en el local había colchonetas, sillas de ruedas, ventiladores y otros enseres domésticos que serían repartidos ayer mismo.

Renuncian perredistas de Macuspana

Al mediodía, en un mitin en el municipio de Macuspana, el ex precandidato a la alcaldía Antonio Hernández Castro anunció públicamente su renuncia al PRD y la decisión de sumarse a la campaña de Andrade Díaz. La dimisión de Hernández Castro se debió a que el partido postuló como su candidato al ex priísta Pedro Gil Cázares.

"A aquellos compañeros que se fueron a la aventura, quiero decirles que la democracia no existe en el partido. Reconozcamos que los principios están perdidos y que nos vendieron por unos pesos", dijo.

Manuel Andrade siguió el mismo tono de discurso: "Esos partidos que antes nos criticaban y atacaban, que decían defender las causas del pueblo, lo cambiaron por unos cuantos pesos. Se lo vendieron a los ricos, que están en esos partidos".