VIERNES 6 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Disputan a zoques parte de la selva chimalapa


75 chiapanecos son desalojados de 12 mil has de labranza en Oaxaca

Ť Puede haber enfrentamientos si el gobierno no interviene, dicen

Guadalupe Ríos, corresponsal, San Miguel Chimalapa, Oax., 5 de octubre Ť Comuneros oaxaqueños desalojaron a 75 chiapanecos de 12 mil hectáreas de labranza en la comunidad La Hondonada de este municipio.

Los desalojados advirtieron que "puede haber enfrentamiento si el gobierno no interviene y soluciona el problema en 24 horas".

Desde San Antonio, en un viaje a pie y a caballo por la selva chimalapa -que duró seis horas bajo la lluvia- unos 60 indígenas zoques oaxaqueños cruzaron las montañas conocidas como La Grúa para llegar a las extensas zonas selváticas que los chiapanecos convirtieron en potreros y cultivos de maíz, frijol y jitomate.

En el paraje llamado San Marcos, los zoques rodearon una choza e impidieron que un grupo de aproximadamente 47 personas -miembros de la sociedad denominada La Mercancía, integrada a la Sociedad de Solidaridad Social, Triple S, con sede en la comunidad Rizo de Oro, municipio de Cintalapa, Chiapas- se repartieran unas 25 hectáreas.

Artemio Aguilar Juan, presidente del comisariado de Bienes Comunales de San Miguel, indicó que durante más de 35 años las tierras han sido aprovechadas por ejidatarios y ganaderos chiapanecos que se niegan a reconocer que están asentados en tierras chimalapas a pesar de que los zoques acreditan la propiedad de los terrenos "con carpeta básica y resolución presidencial".

Agregó: "tuvimos paciencia por años, pero ahora ya no vamos a permitir nuevas invasiones, los nacionaleros (que es como se autodenominan los chiapanecos ahora expulsados) querían repartirse más tierras chimalapas y ahora venimos a instalarnos aquí, ellos no pueden cultivar, que retiren sus cosechas y se lleven sus animales hasta que los gobiernos de Chiapas y Oaxaca dialoguen aquí, que digan de quién son las tierras y si es necesario que nos indemnicen, a nosotros o a ellos".

Los chimalapas señalaron a Jorge Humberto Luna Salinas, vecino de Rizo de Oro, como responsable de pretender dotar de tierras oaxaqueñas a los chiapanecos y advirtieron que "si ellos están dispuestos a morirse por defender algo que no es de ellos, nosotros lo estamos más por lo que es patrimonio de nuestros hijos".

A su vez, Salvador Sánchez Miguel, presidente del Consejo de Vigilancia de San Miguel, apuntó "Queremos solución pacífica, buen entendimiento, no queremos sangre, pero los gobiernos y autoridades municipales de Cintalapa (Chiapas) están empeñados en no llegar a un arreglo (...) no estamos peleando con los campesinos, ellos pueden quedarse aquí si desean trabajar, pero después de que hablen nuestros gobiernos".

Tanto chiapanecos como chimalapas, cansados de este conflicto -que ha dejado lesionados, chozas quemadas, secuestros y encono entre campesinos-, piden la intervención de los gobiernos de Chiapas y Oaxaca, así como de autoridades federales, para poner fin a la disputa por 120 mil hectáreas de selva entre los municipios oaxaqueños de San Miguel y Santa María Chimalapa con el de Cintalapa, Chiapas.

Por su parte los chiapanecos, molestos porque se les impidió entrar a tomar posesión de parcelas de media hectárea que recibirían este miércoles, regresaron a Rizo de Oro donde llamaron a una junta para determinar las acciones que tomarán.

El presidente de los propietarios nacionaleros y de la Triple S-La Mercancía Joel León Reyes llamó a la acción de los chimalapas una nueva invasión y calificó a los zoques de ser como un cáncer que ha perjudicado a familias chiapanecas.

"Nos vinieron a correr, somos 75 personas que ocupamos estas tierras desde hace más de 35 años y estamos a punto de iniciar la siembra de tomate, ellos no tiene razón, están invadiendo territorio chi san-antonio-chimalapas apaneco y las cosas no se van a quedar así", explicó el nacionalero.

León Reyes agregó: "tenemos planos del estado de Chiapas desde que pertenecía a Guatemala, nos anexamos a México pero tenemos nuestros planos, nuestros documentos, el problema es que la Procuraduría Agraria le dio tierras a los chimalapas en territorio de Chiapas.

"Puede haber enfrentamiento, los de Cal y Mayor y Las Merceditas sólo esperan un pitazo, si nosotros tomamos un acuerdo y ellos siguen allá no sé qué va a pasar, puede entrar el Ejército (Mexicano) o un comando o lo más seguro es que los corramos nosotros (...) no sé si a ellos les gustaría que nosotros fuéramos 3 ó 5 mil personas a sus comunidades, porque San Antonio y El Trébol (conocido como Benito Juárez entre los chimalapas) están en territorio chiapaneco", advirtió.