VIERNES 6 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Presunto involucramiento del director de la corporación policiaca


Orden de aprehensión contra dos policías torturadores de Zacatecas

Ť Investigan a otros cinco elementos por la comisión del mismo delito: secretario de Gobierno

Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal, Zacatecas, Zac., 5 de octubre Ť La Procuraduría General de Justicia del Estado giró órdenes de aprehensión contra dos miembros de la Policía Ministerial por actos de tortura e inició averiguaciones previas contra otros cinco integrantes de esa corporación, incluido el director Miguel Angel Hernández Muñoz, por su presunta responsabilidad en la comisión del mismo delito, informaron el secretario de Gobierno Arturo Nahle García y el procurador de Justicia Aquiles González Navarro.

En entrevistas por separado, el procurador indicó que desde febrero pasado -a partir de una denuncia- se inició una averiguación previa que derivó en una orden de aprehensión contra dos policías "por haberse acreditado los elementos del cuerpo del delito de tortura, de privación ilegal de la libertad, allanamiento de morada y abuso de autoridad".

A su vez, el secretario de Gobierno precisó que los inculpados son el comandante Alfonso Alviso Quezada y el agente Vicente Luévano Medina. El primero ha sido señalado por dos ex policías como uno de los principales ejecutores de actos de tortura. Nahle García aseguró que ambos personajes se encuentran prófugos, toda vez que en días anteriores -no especificó cuándo- fueron dados de baja de la corporación.

En sentido contrario, el procurador aseguró que indebidamente el director de la Policía Ministerial, Miguel Angel Hernández Muñoz, ha dilatado la ejecución de las órdenes de aprehensión contra sus subordinados Alviso y Luévano, quienes continúan laborando en la corporación. "Primero queremos aprehenderlos y luego ya darlos de baja; si primero los damos de baja, les vamos a dar la oportunidad de que se fuguen".

El procurador proporcionó al reportero copia de dos documentos dirigidos al director de la Policía Ministerial. En el primero, con fecha 20 de septiembre, le remite al jefe policiaco la orden de aprehensión contra Alviso y Luévano, bajo el número de proceso 25/2000, a fin de que ésta sea cumplimentada. Con fecha 5 de octubre y número de oficio 469/2000 el segundo documento pide a Miguel Angel Hernández no dilatar más la aprehensión de sus agentes involucrados en el delito de tortura.

Con fundamento en lo que disponen las fracciones I y VII del artículo 42 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, solicito a usted proceda de inmediato a la ejecución de la orden de aprehensión que por el delito de tortura se giró dentro de la causa penal número 25/2000 ... misma que le fue entregada personalmente por el subprocurador de Procedimientos Jurisdiccionales, dice el documento y finalmente el procurador instruye el jefe policiaco: para que "inmediatamente que sea ejecutado el mandato judicial se proceda a dar de baja a los elementos involucrados en los hechos que derivan de la propia orden".

Investigan al jefe policiaco

Por su parte, el secretario de Gobierno informó que es preocupación del ejecutivo estatal ir hasta el fondo de este ilícito y sanear a la corporación de elementos nocivos. Una prueba, dijo, es la consignación de los agentes Alviso y Luévano y las órdenes de aprehensión en su contra.

Pero además, añadió, existen averiguaciones previas contra otros cinco elementos de la Policía Ministerial, "incluido el propio director Miguel Angel Hernández Muñoz" por su presunta responsabilidad en otros casos de tortura. Por la magnitud que ha alcanzado el problema y por recomendación de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas, la indagatoria del caso la lleva una fiscalía especial que encabeza el abogado Félix Vázquez Acuña.

Nahle García aseguró que si de la investigación se desprenden elementos de prueba suficientes de la participación del jefe policíaco en actos de tortura, será inmediatamente destituido del cargo por el gobernador Ricardo Monreal y se le fincarán las responsabilidades penales que correspondan.

Cuestionan a quienes revelaron tortura

En la entrevista, Nahle García cuestionó los testimonios de tortura que ofrecieron los ex policías Francisco Padilla Caldera y Rubén Cuauhtémoc Gómez. Expuso que los dos ex agentes tienen antecedentes penales.

El funcionario entregó una copia con los antecedentes de éstos y otros policías, según la cual habrían sido dados de baja por diversas irregularidades administrativas e incluso penales. No fueron dados de baja "por negarse a cooperar para el regalo de cumpleaños de su jefe, como ellos dicen".

El documento, elaborado en una hoja simple no membretada, sin sellos, sin firmas ni números de expedientes u oficios, con el título Policía Ministerial del Estado-Sección Administrativa, indica que el agente Francisco Padilla fue dado de baja de la corporación el 21 de agosto de 1999, "porque no cumplía en apego con las órdenes recibidas, abandonaba el servicio y utilizó un vehículo oficial cuando se encontraba suspendido".

Respecto al ex agente Rubén Cuauhtémoc Gómez se indica que fue dado de baja el 18 de abril pasado, junto con otro policía, porque "al quedarse a cubrir el servicio nocturno sustrajo de una mochila un cheque por la cantidad de tres mil 400 pesos".

Sin embargo, para el procurador de Justicia los ex policías, al haber expuesto las irregularidades al interior de esa corporación, "mostraron un acto de valor civil, porque están apoyando la procuración de justicia y hay que erradicar vicios intolerables... y hemos dado instrucciones al director de la Policía Ministerial para que garantice su salvaguarda".

También informó que este jueves sostuvo una reunión con los ex policías a fin de llegar a un acuerdo para que la Policía Ministerial les cubra sus prestaciones y finiquito derivado del despido. Además, González Navarro indicó que ha entablado contacto con otro grupo de policías que le han revelado éstas y otras irregularidades al interior de la corporación e hizo un llamado a otros comandantes, agentes y directivos policiacos para que revelen lo que saben directamente a la Procuraduría.

Por otra parte, el procurador reconoció que sus relaciones con Miguel Angel Hernández Muñoz, director de la corporación policial se han tornado ríspidas, luego de que desde el mes de febrero se iniciaron averiguaciones previas contra algunos de los agentes torturadores, a quienes el jefe policiaco estaría protegiendo.

Aquiles González indicó que lo publicado sobre actos de tortura ha servido a la Procuraduría, depedencia que ha llamado para el próximo lunes a declarar ante el agente del Ministerio Público a las personas involucradas.

Abogados de la dependencia -que solicitaron el anonimato- sostuvieron que el procurador y los cinco subprocuradores estarían siendo acosados y espiados.

En la entrevista, el funcionario prefirió no hacer comentarios al respecto, "por lo pronto", dijo.

Finalmente, señaló que ha solicitado apoyo al procurador de Justicia del Distrito Federal, Samuel del Villar, para que especialistas de esa dependencia apliquen exámenes psicológicos, de perfil y aptitud a un centenar de policías ministeriales sospechosos de prácticas indebidas. La próxima semana se estarían realizando estos exámenes.