VIERNES 6 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Los acusan de diseñar un plan de desobediencia civil


Nuevo operativo contra EH; 9 dirigentes fueron detenidos

Ť Casi desmanteladas, dos fuertes estructuras de ETA, dice Madrid

Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 5 de octubre Ť Nueve dirigentes del partido Euskal Herritarrok, (EH, considerado brazo político de la organización armada vasca ETA) fueron detenidos hoy durante un nuevo operativo ordenado por el juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, quien acusó a los arrestados de "pertenecer a una banda armada" y de haber diseñado un "plan de desobediencia civil" al llamar a sus simpatizantes a rechazar el documento de identidad oficial requerido por las autoridades españolas.

Con estas detenciones el gobierno español aseguró que está cerca de desmantelar dos importantes estructuras de ETA: el aparato político, denominado EKIN, y el aparato de Relaciones Exteriores, denominado XAKI. El operativo de hoy es la continuación del llevado a cabo el pasado 13 de septiembre por el propio Garzón, llamado Lobo Negro.

Las razzias policiales se llevaron a cabo en Baracaldo, San Sebastián, Pamplona y Usirbil. Entre los detenidos figuran Carlos Trenor, concejal por EH en San Sebastián, y el histórico dirigente separatista, Iñaki O'Shea. Además fueron aprehendidos Mikel Aznar, Luis Barina Garrementeria, Patxi Joseba Azparren, Fernando Olalde Arbide, Sabino Ormazabal, Iatz Altuna Zumeta y Jose Ignacion Oruñuela.

Según el ministro del Interior español, Jaime Mayor Oreja, el operativo de hoy "confirma que ETA no sólo es una estructura de comandos, por lo que lo importante es tener paciencia e ir demostrando la conexión y pertenencia a ETA de estas estructuras".

El líder de EH, Arnaldo Otegi, afirmó que el operativo demuestra que "no hay libertades democráticas para quienes quieren construir un Estado vasco".

El Parlamento vasco celebró hoy el primer debate sobre las mociones de censura presentadas la semana pasada por el Partido Popular (PP gobernante) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para destituir al presidente vasco, Juan José Ibarretxe. El lehendakari afirmó que las mociones de censura convierten a Euskadi "en un país mágico, en el que la gente de derecha vota a favor de las propuestas de izquierdas y viceversa", con tal de destruir a su gobierno.

Líderes de PP y PSOE en el País Vasco reiteraron que el gobierno de Ibarretxe "fracasó" en su intento de pacificar la región, y lo acusaron de apoyar los mismos "objetivos ideológicos" que defienden los "terroristas".