VIERNES 6 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Un grupo de 15 hombres armados asesina, lista en mano, a 6 civiles colombianos
Combates entre guerrilla y paramilitares; cinco muertos
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Santafé de Bogotá, 5 de octubre Ť Combates ocurridos en el suroeste de Antioquia entre la guerrilla y los paramilitares de derecha provocaron cinco muertos y una menor herida, al tiempo que seis civiles fueron masacrados en el puerto fluvial de Barrancabermeja, al parecer, por un grupo de 15 individuos armados.
Reportes de emisoras de radio dieron cuenta de que los combates tuvieron lugar esta madrugada en una zona montañosa entre los municipios de Caramanta y Tamesis, entre rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los paramilitares.
Sobre la nueva matanza de seis personas en Barrancabermeja por presuntos paramilitares, la policía de Magdalena Medio dijo que actuaron lista en mano para cometer selectivamente los crímenes. Según esto, eran 15 hombres armados que se desplazaban en cuatro motos y dos vehículos, y algunas milicias urbanas de las FARC los repelieron.
El gobernador de Putumayo, Jorge Devia, urgió a su vez al gobierno central a declarar el estado de emergencia en ese departamento, al expresar su preocupación por los combates que se desarrollan ahí desde el 21 de septiembre, entre las FARC y los paramilitares.
Según reportes de prensa, ambas fuerzas se disputan el control de una estratégica región de 56 mil 800 hectáreas sembradas con hoja de coca, en cuya zona confluyen las fronteras de Ecuador y Perú.
Devia también pidió al comisionado para la paz, Camilo Gómez, su intervención inmediata directa entre las FARC y los paramilitares para detener el conflicto, en el cual las guerrillas aseguran haber causado 11 bajas a los escuadroneros.
Los combates han provocado el aislamiento por tierra de Putumayo, dificultando el abastecimiento de víveres. Por lo mismo, tampoco se ha podido controlar el derrame de petróleo del oleoducto Trasandino, dinamitado el 27 de septiembre. Aunado a esto, unas 150 personas se han desplazado a La Dorada y la frontera ecuatoriana.
Por su parte, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó esta noche al reportero Andrés Gil, el camarógrafo Gustavo González y al chofer del vehículo en que viajaban, Pedro Pinto, de la televisión RCN, a quienes había secuestrado por la mañana en una autopista a Medellín, a quienes supuestamente hizo portadores de un mensaje.
El gobierno colombiano rechazó una exigencia del ELN de suspender sus acciones militares para liberar a dos de 25 civiles que tiene en su poder desde el 17 se septiembre, quienes están enfermos. Dijo que los rebeldes pretenden eludir un cerco, y que el gobierno sólo pondrá a disposición un helicóptero para desalojar a los dos rehenes.