VIERNES 6 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Se opusieron la armada y la aviación: Matthei
Pinochet quiso dar otro golpe en 1988, afirma ex general
Ť Desesperado, intentó desconocer el plebiscito que ganó el no
Enrique Gutiérrez, corresponsal, Santiago, 5 de octubre Ť Un ex jefe de la fuerza aérea chilena, el general retirado Fernando Matthei, reveló hoy que el ex dictador Augusto Pinochet quiso dar un segundo golpe militar, tras haber sido el único candidato y luego de enterarse que había perdido el histórico referéndum realizado el 5 de octubre de 1988, en el que ganó el no.
Al cumplirse 12 años del histórico plebiscito y luego de la revelación hecha por Matthei sobre aquel plan de Pinochet de sacar a las tropas para ahogar el rechazo popular a la junta militar, el ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, acusó a la derecha política de haber mantenido un "silencio cómplice".
Subrayó que debido a esta situación "no aceptamos que nos exijan exámenes de ética aquellos que callaron durante años y lo siguen haciendo, que nada hicieron cuando desaparecieron miles de chilenos y, lo que es peor, justificaron tales hechos".
Matthei afirmó que Pinochet "quería sacar las tropas" a la calle ante su derrota en el plebiscito para su permanencia, y que aquella noche tensa la junta fue convocada pasada las 24 horas y Pinochet les entregó un decreto para que firmaran y en el cual se le delegaban todos los poderes.
Aseguró que él no fue el único en negarse a firmar dicho documento de Pinochet y que éste "quería sacar las tropas. Dije, por ninguna circunstancia, por ninguna circunstancia". Igualmente se negaron los jefes de la armada, José Toribio Merino, y de la policía militarizada, Rodolfo Stange, los otros miembros de la junta castrense.
"Hoy día hemos perdido pero derechamente", le respondieron al dictador, y negarlo sería "perder igual, pero con oprobio". No obstante, Pinochet aún quería ha- cerlo él sólo, pero hubo de desistir ante la negativa de los otros jerarcas militares.
La revelación de Matthei generó también sorpresa en la sociedad chilena, y el ex presidente democrisxtiano Patricio Aylwin recordó el temor que existía de que Pinochet no respetara los resultados de la votación.
Indicó que ahora se sabe de los riesgos que había para alcanzar la democracia, y que la Concertación de Partidos por la Democracia sabía que si se inscribían 6 millones de chilenos para votar no se podía perder, y cuando ya eran y millones los ins- critos existió seguridad del triunfo.
Mientras, en Buenos Aires la Cámara Federal resolvió que el asesinato del general chileno Carlos Prats González y su esposa en esa capital, en 1974, es un delito de lesa humanidad, y por lo tanto no prescribe.
Así, la magistrada del caso, la argentina María Servini de Cubría, podría pedir a la justicia chilena la extradición de los ex militares implicados en el asesinato, los ex oficiales Manuel Contreras, Raúl Iturriaga, Pedro Espinoza y José Zara.