VIERNES 6 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Nuevos disturbios dejan cuatro palestinos muertos
Comienza Israel a retirar sus tanques y tropas suplementarias
Ť Tel Aviv cierras sus fronteras con Cisjordania y la franja de Gaza
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Tel Aviv, 5 de octubre Ť El gobierno israelí empezó hoy a retirar sus tanques y tropas suplementarias enviadas a ciudades palestinas durante los estallidos de violencia de los últimos días, aunque disturbios registrados este jueves en Gaza y Cisjordania cobraron la vida de al menos cuatro palestinos.
En las últimas horas de la noche, las autoridades israelíes impusieron un cierre de las fronteras con Cisjordania y la franja de Gaza que durará hasta el próximo lunes, informaron voceros militares.
Trascendió que en las conversaciones celebradas el pasado miércoles en París, el primer ministro israelí, Ehud Barak, y el presidente palestino, Yasser Arafat, no lograron concretar acuerdo alguno para poner freno a la violencia, más allá del repliegue de tropas y tanques.
De hecho, Barak rehusó asistir hoy a una reunión en la ciudad balnearia egipcia de Charm el Cheij auspiciada por el mandatario egipcio, Hosni Mubarak, a la que asistieron Arafat y la secretaria de Estado estadunidense, Madeleine Albright.
Barak afirmó hoy que Arafat tiene en sus manos la posibilidad de frenar los disturbios si "da las órdenes necesarias a su policía y al núcleo armado de Fatah", y que sin embargo el presidente palestino, al parecer, ha elegido "el camino de la confrontación y la violencia" al de la negociación.
Pese a no haber asistido a la reunión de Charm el Cheij, el primer ministro israelí aseguró: "Debemos continuar en la búsqueda de la paz, pero no estoy seguro de que tengamos un asociado. Si no lo tenemos, debemos estar unidos para hacer frente a tiempos difíciles".
Advirtió que la prioridad de su gobierno seguirá siendo proteger a la población is-raelí en los territorios palestinos, y sin embargo no aclaró su negativa a asistir a la reunión de este jueves.
En Charm el Cheij, Albright confirmó que pese a los intentos de la víspera no se logró ningún acuerdo concreto sobre la actual situación y dijo que Barak y Arafat "se comprometieron a restaurar la calma. Ambos dieron órdenes en ese sentido, pero es necesario ver lo que ocurre en el terreno".
A su vez, el canciller egipcio, Amr Moussa, afirmó que las conversaciones de ayer sólo sirvieron para dar "un paso adelante", pero sin lograr acuerdo alguno.
El presidente estadunidense, Bill Clinton, aseguró a su vez ante periodistas que si bien su gobierno ha dejado claro que no admitirá que continúe la ola de violencia en los territorios palestinos, lo más que se logró en la reunión de París sólo sirvió para que Barak y Arafat hicieron "claros compromisos" sobre el tema de la violencia.
Arafat, en tanto, reiteró hoy su exigencia de que se cree una comisión internacional para investigar el origen de los disturbios que comenzaron justo hace una semana, cuando el líder del partido derechista Likud y promotor de la confiscación de tierras palestinas, Ariel Sharon, visitó la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén oriental.
Según fuentes cercanas a las conversaciones, fue la negativa de Barak, apoyada por Albright, a que se estableciera dicha comisión lo que impidió la firma de un acuerdo por escrito que ya estaba redactado y, probablemente, lo que también motivó que Barak no fuera a Charm el Cheij.
Dirigentes de la Autoridad Nacional Palestina se reunieron hoy en la ciudad de Gaza para redactar una petición que se elevará a Naciones Unidas para que se expida una resolución condenando la violencia de los últimos días, aunque ante esto Arafat comentó que a Barak nunca le han importado las resoluciones del ente mundial.
Observadores afirmaron que en los territorios palestinos se vio un repliegue tanto de fuerzas israelíes como de la policía palestina, lo que logró alguna distensión en la violencia como resultado de lo que hasta ahora parece un frágil acuerdo verbal entre Arafat y Barak.
Voceros militares israelíes dijeron que el ejército israelí ha retirado ya 23 tanques de las afueras de Nablus, en Cisjordania, y planeaba retirar a otros tanques de las afueras de Ramallah.
Pero estos tanques son suplementarios y fueron enviados como refuerzo a los soldados ya de por sí destacados en esas zonas.
En distintos enfrentamientos cuatro palestinos perdieron la vida y se teme que mañana los disturbios se reanuden tras la oración musulmana del viernes. Hasta ahora, el saldo de la escalada de violencia es de 76 muertos y mil 800 heridos.
Trascendió que el gobierno estadunidense ordenó cerrar durante unos días todas sus embajadas en los países árabes, por temor a protestas y represalias.
En tanto, la Liga Arabe decidió declarar el primero de octubre como Día de la Niñez Arabe para honrar al niño palestino Mohammed al Durra, de 12 años, quien murió en brazos de su padre tras ser alcanzado por disparos israelíes el pasado sábado, en enfrentamientos en Gaza, episodio que fue grabado por la televisión francesa.
Este jueves, unas 10 mil personas asistieron al funeral del niño palestino Mohammed Abu Asi, de 10 años de edad, quien murió ayer de un disparo en el pecho en enfrentamientos en la localidad de Jan Yunes, también en la franja de Gaza.