Ť Es una condición de Occidente desde la Segunda Guerra, dice a La Jornada
La ironía, única manera de creer frente a lo irracional: Greenaway
Ť 100 objetos para representar el mundo se incluye entre los platillos fuertes del Cervantino
Ť El reto es descubrir aproximaciones alternativas a la ópera, afirma la codirectora de la obra
Pablo Espinosa Ť En México, Peter Greenaway. Autor de culto de una obra de culto, alrededor de su imagen se ha bordado suficiente. Entre el exquisito barroquismo que puebla su genial filmografía destaca, entre otros prodigios, el valor supremo de la ironía. Estuvo en el país en junio de 1997 y exhibió su trabajo pictórico en el Museo Tamayo. Ahora retorna con su contribución al arte de la ópera. Su obra 100 objetos para representar el mundo se escenificará mañana en Guanajuato, como uno de los platillos fuertes del Festival Internacional Cervantino (que inicia hoy, con Oumou Sangare en la Alhóndiga de Granaditas) y después viajará al DF para dar tres funciones en el Teatro de Bellas Artes, con la colaboración del British Council.
Peter Greenaway, en entrevista con La Jornada:
?Señor Greenaway, ¿cuál es el valor existencial de la ironía?
?Oh, la ironía. Me parece que en realidad todos somos unos irónicos en la vida. Cuando todo parece perdido, empezando por el sentido del humor, cuando tenemos hechos como el que sucedió en Hiroshima, cuando los valores esenciales parecen haber sido derrotados en la Segunda Guerra Mundial, cuando no hay ya ningún sistema en el cual confiar, cuando nada más importa, cuando los significados se han volcado hacia la pulsión de destruirnos, pero cuando a pesar de todo eso hay una manera de creer, siempre y cuando sea traspasado por el tamiz de la ironía, es cuando ésta adquiere su valor fundamental. Así, si la opinión de los demás no importa sino la de uno mismo, cuando alguien se comporta de manera autoritaria, abusa del poder, maltrata a los demás y se autoerige como detentador único de la verdad, no hay como oponerle una pequeña dosis de sentido del humor para tener frente a sus ojos, frente a los ojos de todos, la simple banalidad de la existencia humana. La ironía es una condición de la cultura occidental desde la Segunda Guerra. Esa es la consecuencia. La ironía como la única manera de creer.
Reacción ante la arrogancia
?El catálogo de la exposición Cien objetos para representar el mundo, que se montó en Viena, muestra el item 18 a plana entera: un falo, ¿por qué un falo y no una vagina, o bien un falo y una vagina?
?Por supuesto que hay un falo, pero también una serie de referencias a los genitales femeninos y a todas las formas de influencia de lo femenino. Lo hacemos con el mismo énfasis en uno y otro caso. Se trata del mismo procedimiento. Es, precisamente, una parte de una respuesta irónica a la arrogancia de una lista de hombre blanco y macho, que enviaron al espacio los estadunidenses en 1997. Es un solo item de una amplia exposición. Ellos decidieron por todo el mundo, sin consultarnos, la lista de lo que para ellos es el mundo. Nuestra lista de cien objetos para representarlo contiene, además de la ironía, nuestra propuesta de lo que es el mundo, como reacción sonriente.
?Catalogar, enlistar, las matemáticas, son obsesiones suyas, ¿y si hubiera diez objetos más, no sería ya redonda la aritmética?
?Establecimos el 100 como unidad arbitraria al igual que lo hubiera sido el 99 o el 101. El proyecto fue concebido así porque nos aproximábamos al año 2000, número redondo, y el primer contacto fue la exposición en Viena. Se trata de una muestra más que de una producción escénica. Surgió con una carga increíble de ironía, pues se trata de mi reacción a la arrogancia, a la actitud del blanco estadunidense (american white, formula el entrevistado) que lanzó un mensaje al universo con los ojos estadunidenses y algunos puntos de vista masculinos ofreciendo una opinión del mundo, de lo que el blanco americano considera que es lo mejor de lo mejor del mundo, un mundo de felicidad, de concordia, ideal, cuando todos sabemos que las condiciones del universo no corresponden a ese ideal.
Reinventar la ópera
100 objetos... fue realizada por Greenaway en colaboración con Saskia Boddeke. Ambos la bautizaron como una prop-opera. Para enfatizar el alimón, el valor de codirección de Saskia, Greenaway pide que ella participe en la entrevista:
?¿Cómo se inscribe esta prop-opera en la evolución del arte operístico?
?Uno se puede aproximar al teatro musical de las más diversas formas ?responde Saskia?. Por eso se llama, la nuestra, prop- opera. Es una propuesta posible y que ha funcionado durante tres años. No es la ópera del canto, de los elementos tradicionales de la ópera, de la orquesta en vivo. Es, en todo caso, como una suerte de soundtrack, elementos de sonido ideados por el compositor francés Jean-Baptiste Barriere, una de las eminencias del IRCAM (Instituto de Investigación en Música Electrónica, que dirige en París el compositor Pierre Boulez). Ciertamente, no se trata de un evento que responda a la definición de lo que se conoce como ópera. Se trata, en cambio, de un ambiente con distintos tipos de sonido relacionados con los cien objetos en una atmósfera que los unifica. En estos tres años de representaciones tratamos de sacar en claro qué podemos hacer en lo operístico con experimentos de este tipo. La ópera es un arte muy complejo, caro, y casi nadie tiene dinero para hacerla. Dinero es poder. Así, el reto es encontrar aproximaciones alternativas a la ópera. Hay que reinventarla.
Remata Greenaway: ''Estoy de acuerdo. A menudo nos encontramos con el concepto de ópera como producto exclusivo del siglo XIX, pero que contiene preciosos métodos para organizar materiales dramáticos. Eso resulta tan fascinante que a Saskia y a mí nos mantiene el vivo interés por continuar este tipo de experimentos operísticos''.
En vivo, por el 22, la inauguración del FIC
El comienzo de la versión 28 del Festival Internacional Cervantino (FIC) será trasmitido hoy en vivo por Canal 22, a las 20:00 horas. El espectáculo con el que se abrirá está a cargo de la cantante africana Oumou Sangare, quien interpretará temas que aluden a los derechos de las mujeres en Africa. La repetición del acto será mañana sábado a las 19:00 horas.
Entre la oferta cultural de música, ópera, teatro y danza que difundirá la emisora dirigida por José María Pérez Gay, destacan el Jo Stromgren Kompani (Noruega), el lunes 9, a las 19:00 horas. Jaramar (México), martes 10, a las 22:00 horas. Peter Greenaway: 100 objetos para representar el mundo (Países Bajos-Reino Unido), miércoles 11, 22:00 horas. La Compañía Nacional de Teatro Clásico y Pentación (España), jueves 12, a las 22:00 horas. Helene Grimaud (Francia), viernes 13, a las 22:00 horas. Alain Lefebre (Cánada), sábado 14, a las 20:00 horas. Keller Quartett (Hungría), lunes 16, a las 22:00 horas; Yuzuru Hiranaka/Horacio Franco (Japón-México), martes 17, a las 22:00 horas, y Cecilia Toussaint (México), miércoles 18, a las 22:00 horas.