VIERNES 6 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Para el boiler, la propuesta de la CFC: ASPA


Pide Gamboa garantizar los derechos de trabajadores aéreos

Ť Mexicana y Aeroméxico deben venderse a nacionales: Alvarez

Elizabeth Velasco C. Ť Independientemente de la determinación que tomen los accionistas de Corporación Internacional de Aviación (Cintra), controladora financiera de Aeroméxico y Mexicana de Aviación, se debe dar la certeza jurídica de que los derechos de los trabajadores no se verán afectados; no se descuidará el fomento al empleo, y la inversión preponderamente tendrá que ser nacional, estableció ayer el senador priísta Emilio Gamboa Patrón.

En tanto, el vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Ariel Alvarez, afirmó que sólo sirve para el "boiler" la propuesta de la Comisión Federal de Competencia (CFC), de vender por separado Aeroméxico y Mexicana.

Si la CFC realmente hubiera realizado un investigación acuciosa, dijo, "sabría que la venta por separado de las empresas representa no sólo la pérdida de más de 9 millones de dólares, sino también acabar con la aviación nacional".

En ese sentido, el senador priísta se manifestó por evitar que la industria nacional aérea caiga en crisis económica. Por ello, refirió, es necesario conocer con detalle los criterios y parámetros que se han seguido para evaluar la viabilidad jurídica y económica de las operaciones de compra venta.

Se manifestó además porque se busque preponderamente que la inversión en Aeroméxico y Mexicana "sea nacional, para defender los intereses del país en esta materia".

Otro punto importante a considerar en el proceso de venta, agregó, es el compromiso de cuidar que el servicio otorgado a los usuarios sea el adecuado y la supervisión de las tarifas, ya que estas últimas podrían sufrir modificaciones en la transacción de compra-venta.

Por su lado, en entrevista, el vocero de ASPA censuró la decisión de la CFC de vender por separado ambas aerolíneas. Tras cuestionar las declaraciones de Fernando Sánchez Ugarte, presidente de esta comisión, en el sentido de que la decisión de vender esas empresas se basó en un "acucioso" estudio,

Alvarez destacó que "curiosamente esa comisión ha estado ausente desde que ocurrió la guerra tarifaria y la crisis en la aviación nacional de 1991 a 1994 y, ahora, de repente, se vuelve experta en un tema que le es totalmente ajeno. La CFC ha sido la gran ausente y ahora aparece como la salvadora".

El vocero de los pilotos aseguró que los dirigentes de los trabajadores de la aviación nacional continuarán en la mesa de diálogo con el equipo de transición de Fox, para evaluar la problemática y pugnar porque la venta de esas aerolíneas no se haga por separado, en virtud de que quedarían fuera del mercado.

Pese a que Pedro Cerisola, asesor de Vicente Fox y ex director general de Aeroméxico, negara la víspera que hubiera sostenido reuniones con los dirigentes sindicales de los trabajadores de la aviación, el vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores sostuvo que no sólo se han reunido con Cerisola, sino también con otros integrantes del equipo de transición del próximo jefe del Ejecutivo.

Dijo que por la apertura que se aprecia en el nuevo gobierno es probable que no se dé la fragmentación de Cintra, controladora de las acciones de las aerolíneas para la capitalización de sus pasivos.

Para ese propósito, recordó que el Instituto de Protección al Ahorro Bancario tiene de plazo hasta el 2003, por lo cual no existe "ninguna prisa" para la venta de las aerolíneas.