VIERNES 6 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Todas las fracciones exigen comparecencias


Diputados priístas, contra la fragmentación de Cintra

Ť Sospechoso, que el gobierno saliente apresure la separación

Ciro Pérez Silva y David Aponte Ť La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados se rebeló en contra de la determinación del gobierno federal para vender por separado las empresas Aeroméxico y Mexicana. ''Los diputados priístas no estamos de acuerdo en que la administración remate la aviación nacional a cambio de cacahuates'', declaró ayer Gustavo Carvajal Moreno.

Las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PRD y PT solicitaron en la sesión plenaria del órgano legislativo que los directivos de la Corporación Internacional de Aviación (Cintra), la Comisión Federal de Competencia (CFC), el IPAB y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes comparezcan ante comisiones para analizar el tema y conocer el marco regulatorio en la materia.

En declaraciones a la prensa, el diputado priísta Carvajal Moreno afirmó que la bancada de su partido recurrirá a todos los mecanismos legales para frenar la determinación de fragmentar y vender las líneas aéreas.

Resulta ''sospechoso'' que la administración federal saliente apresure la separación de Aeroméxico y Mexicana, a unas semanas del cambio de poderes, argumentó el ex presidente del PRI.

En caso de poner a la venta a las compañías, resulta más conveniente que el gobierno lo haga en forma conjunta, porque la operación puede redituar mayores recursos públicos y una reducción del costo fiscal del rescate bancario --Cintra está en el paquete de activos del IPAB que será puesto a la venta a partir de enero del 2001--, consideró.

Por segunda ocasión en la semana, el tema de la privatización de Cintra ocupó un lugar en la agenda de la sesión plenaria del órgano legislativo, para insistir en que no haya una venta apresurada de las aerolíneas nacionales.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, solicitó que las comisiones de Comunicaciones y de Transportes sesionen lo más pronto posible para tratar el tema con la debida información y tiempo. En ese lapso, la CFC debiera posponer una determinación que llevaría a la ''pulverización'' de la aviación comercial, indicó.

Las bancadas del PRI, PAN y PT secundaron la propuesta de los perredistas, bajo la tesis de que la venta de Cintra representa un asunto muy delicado.

El panista Emilio Goicoechea dijo que el país no podrá avanzar en este tema sin antes definir una política pública de largo plazo en materia de aviación civil.

''ƑQué queremos que sean Mexicana y Aeroméxico en el futuro? ƑCómo tienen que ser, qué servicios prestar? ƑHacia dónde tienen que ir? ƑQueremos que Mexicana y Aeroméxico sean los líderes de Latinoamérica? ƑQueremos que las líneas en lugar de 150 aviones lleguen a tener 500 o 600 para compararse con otras internacionales? Si esto fuera cierto, tenemos que diseñar desde hoy el camino correcto para llegar donde quisiéramos llegar'', expuso.

Ante las coincidencias de las fracciones parlamentarias para que los funcionarios del gobierno federal comparezcan en San Lázaro, la mesa directiva sugirió la elaboración de un acuerdo parlamentario para dar cauce al planeamiento en una próxima sesión de la Cámara de Diputados.

No se planean despidos: Sánchez Ugarte

La secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México, Alejandra Barrales, aclaró que, de darse la separación de Cintra, sólo ''en un caso extremo'' recurrirán a la movilización y a medidas como los plantones en aeropuertos y la toma de pistas. Antes de llegar a ese punto, dijo, se agotarán todas las posibilidades de diálogo.

Lo que está a debate, afirmó la legisladora y dirigente, no es sólo asunto de tarifas, sino ''el proyecto nacional de desarrollo''.

Por su parte, el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Fernando Sánchez Ugarte, rechazó las críticas de los sindicalizados e insistió en que la división de la controladora no será dañina para los trabajadores de Mexicana de Aviación y Aeroméxico. ''No se están planteando despidos ni modificaciones a los contratos colectivos de trabajo''; al contrario, expuso que la competencia estimulará el crecimiento de la industria, lo que generará más fuentes de trabajo; asimismo, insistió en que los cambios a la Ley de Aviación Civil impedirán prácticas desleales que pongan en riesgo a la industria aeronáutica nacional.

En entrevista radiofónica, Sánchez Ugarte consideró ''paradójico'' que los trabajadores estén inconformes, pues el objetivo de la CFC y del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) ''es que se vuelva a invertir en el sector', lo que había dejado de ocurrir por falta de certidumbre sobre el futuro de las empresas.

No obstante, señaló que el IPAB, que posee la mayor parte de las acciones de Cintra, deberá ser muy cuidadoso para escoger a quién venderle las aerolíneas para evitar que las adquieran personas ''indeseables''. ''Debemos buscar personas con capacidad técnica y financiera'', añadió.

Finalmente, sobre la posibilidad de que los diputados cambien la Constitución para permitir la existencia de un monopolio en la aviación nacional la CFC podría cambiar su decisión; no obstante, descartó que se reforme la ley sólo ''por la molestia de algunos líderes sindicales''.