VIERNES 6 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Saturados, circuitos de empresas, dice el FT


Telmex impide el crecimiento del mercado de Internet

Ť Competidores sospechan de campaña para mantener control

La incapacidad de Teléfonos de México (Telmex) para hacer frente a la explosiva demanda para acceder a Internet está golpeando el crecimiento potencial del mercado en México, publicó en un artículo el diario londinense The Financial Times.

Muchas de las más de 200 empresas que en México se dedican a ofrecer servicios de Internet admiten que sus circuitos se encuentran saturados por la alta demanda del servicio en línea.

A pesar de su relativamente reducido tamaño, el mercado de Internet en México es uno de los de mayor crecimiento en el mundo con un millón de nuevos usuarios en los últimos dos años. No obstante, su futuro está siendo amenazado por el monopolio del que goza Telmex sobre el acceso a Internet, apunta el diario.

La empresa ha dicho que la demanda de los proveedores no ha podido ser atendida debido al ''crecimiento monstruoso'' de Internet. De acuerdo con Arturo Elías, jefe del área de nuevas tecnologías de Telmex, el ritmo del mercado la ha forzado a tener su propio proveedor de Internet, Prodigy. Elías afirma que el proveedor de servicios Internet de Telmex capta 60 por ciento del mercado y no tiene trato preferente pero los rivales tienen sus dudas. Ellos han acusado a la telefónica de impedir la competencia y muchos creen que la demora en el servicio es parte de una campaña concertada por el afán de mantener su control sobre Internet.

Proveedores y operadores locales como Maxcom y Megacable se han quejado no sólo por la falta de capacidad de Telmex para proporcionarles condiciones de expansión, sino por tener que esperar largo tiempo una respuesta de parte de la compañía y por los altos intereses para acelerar las conexiones. Analistas y operadores culpan al gobierno de las fallidas inversiones e incentivos para operadores locales y de la falta de transparencia en las regulaciones que determinan las cargas tarifarias de Telmex y los servicios que ésta debe proveer a los competidores.