VIERNES 6 DE OCTUBRE DE 2000

Ť La medida ha crecido 50 por ciento anual


Protegen trasnacionales a directivos con blindaje a sus automóviles

Mayela Delgadillo Bárcena Ť En América Latina el negocio del blindaje automotriz ha crecido a tasas de 50 por ciento anual, y en México, el negocio que genera la inseguridad, se estima producirá alrededor de mil unidades inmunes a magnums .44, tan sólo durante este año.

Las transnacionales, sobre todo estadunidenses, son las que mayormente han incorporado como una de las prestaciones laborales para sus altos ejecutivos el blindaje para sus automóviles. Sin que existan cifras oficiales sobre el número de atentados que se registran contra este tipo de funcionarios anualmente, tan sólo la empresa OƀGara-Hess & Eisenhardt recibe entre uno y dos automóviles blindados mensuales con impactos de bala para reparar.

Los números más recientes suministrados por las empresas de este ramo señalan que las ventas de blindaje contra armas de corto alcance han crecido en 1,100 por ciento en los Estados Unidos de 1996 a 1999, y en más de 700 por ciento en América Latina, durante el mismo lapso.

Daniel Bell, director general en México, indicó que existe un amplio mercado en México, y que su empresa apenas tiene un 32 por ciento del mercado, aunque estiman que el próximo año podrían llegar a representar el 40 por ciento. El costo de un automóvil blindado oscila entre los 30 y 40 mil dólares, en el caso de la protección ligera, sin embargo, este puede elevarse por arriba de los 100 mil, dependiendo del nivel de protección requerida.

El mercado nacional se estima 1,000 vehículos anuales, y existen 40 empresas que están compitiendo por un nicho que, pese a las declaraciones oficiales de combate a la delincuencia, sigue creciendo.

Los vehículos mayormente blindados en México son todas las modalidades de camionetas, que van desde los jeeps hasta las Suburban, sin embargo, prácticamente cualquier coche es susceptible de ser blindado.

Según el directivo, sus principales clientes son los particulares, sobre los políticos, aunque aceptó que estos también representan un buen pedazo de su mercado. Esta empresa es el blindador autorizado para el gobierno, pero por lo mismo, prefirió no proporcionar mayor información.

OƀGara-Hess & Eisenhardt y Dupont anunciaron el lanzamiento de un nuevo blindaje ultraliviano que reduce entre 10 y 15 por ciento su peso, al tiempo que amplia las ventajas en el área de resistencia balística, control de calidad y propiedades físicas que clasifican el material dentro de los más eficientes contra armas de corto alcance. Es precisamente este tipo de atentados los que con más frecuencia se presentan en el país.