VIERNES 6 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Urge Montemayor Seguy una política de uso eficiente del energético
Rechaza Pemex subsidiar precios del gas
Ť Plantean ingenieros químicos abrir el sector al capital privado
Miriam Posada García Ť El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Rogelio Montemayor Seguy, rechazó que sea conveniente subsidiar los precios del gas natural ante su inusitado incremento, "porque los subsidios son los costos de la globalización", por lo que convocó a los industriales del sector y a las entidades públicas involucradas a buscar otras alternativas.
Durante su intervención en la XL Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ), Montemayor Seguy señaló que el problema por el que atraviesan los industriales del ramo es indiscutible, pero, dijo, la solución no será otorgar subsidios y urgió avanzar en el desarrollo de políticas que permitan usar de manera eficiente el energético y proteger a la industria.
Por separado, los ingenieros químicos del país -entre ellos industriales, empresarios e investigadores- se manifestaron porque se modifique la Constitución a fin de que el capital privado participe en el desarrollo y complementación de la industria y del sector energético en general, en el cual, señalaron, se tendrán que invertir durante el próximo sexenio entre 70 y cien millones de dólares.
Asimismo, advirtieron que será necesario desarrollar infraestructura básica para poder impulsar la industria química y petroquímica -como un ferrocarril en la costa del Golfo de México-, que Pemex sea una empresa con autonomía de gestión y que haya una reforma fiscal integral inmediata.
Pero lo urgente, advirtieron, será la aplicación y desarrollo de una política energética como base del desarrollo industrial y, en consecuencia, una amplia estrategia de desarrollo industrial, una política financiera clara y transparente y otra de desarrollo regional.
En ponencia por separado, el director de Pemex coincidió con los ingenieros agrupados en la Unión Química en que Pemex requiere tener un trato fiscal que le permita reinvertir sus utilidades, en especial que se le permita manejarse como una empresa pública autónoma.
Advirtió que la transformación de Pemex es fundamental para hacer frente a la competencia y la competitividad, las megafusiones, la volatilidad de los precios y el crecimiento en la demanda de gas natural y de gas licuado de petróleo (LP).
Destacó que entre Pemex y el gobierno federal deberá darse una relación basada en el valor económico y la evaluación del desempeño, lo que representa reforzar las funciones del Consejo de Administración, enriquecerlo con expertos en la materia, modernizar al corporativo con una estructura más delgada orientada a la administración estratégica, los recursos humanos y las finanzas corporativas. Con ello, aseguró, en 10 años ésta se convertirá en la principal empresa petrolera del mundo.
Ť Piden a foxistas fijar cotización
Humberto Ortiz Moreno Ť Ante la inacción del actual gobierno de Ernesto Zedillo, cuya respuesta está comprometida para la semana entrante, los industriales del país plantearon al equipo de transición de Vicente Fox una medida inmediata para fijar el precio del gas con base en el costo de producción -60 centavos de dólar el millón de Btu's- y no más por las cotizaciones internacionales, a fin de quitar a los energéticos su carácter recaudatorio y considerarlos de fomento a la industria.
Raúl Picard del Prado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), precisó que las alternativas oficiales planteadas por las autoridades son tardías e inadecuadas, a saber descuentos y bonificaciones de hasta 25 por ciento e invitaciones para entrar a los mercados de futuros.
Dijo a La Jornada que en el problema de altos precios de ese combustible lo que está en juego es la sobrevivencia de la planta productiva y aseveró que para resolverlo entonces "dejemos de exportarlo, si es que prevemos que la demanda va a incrementarse, y dejémoslo para los mexicanos".
En entrevista, puntualizó, que es claro que internacionalmente las cotizaciones del gas siguen a la alza, pero externó su incertidumbre sobre cuál es la política que seguirán tanto el actual como el próximo gobierno federal.
Y reflexionó: "Si la del próximo es fomentar y fortalecer a la industria mexicana, entonces los energéticos no deben ser recaudatorios, sino de fomento. Vayámonos por el costo de producción y no por precios internacionales. Dejemos de exportar gas, si es que el problema es de que la demanda se va a incrementar y dejémoslo para los mexicanos. Porque en este momento lo que juega es la sobrevivencia de la industria".
Esta disyuntiva, subrayó Picard, ya está planteada al nuevo gobierno, como una de las grandes discusiones urgentes.
"Hoy tendríamos que resolverlo con el gobierno actual. Tenemos negociaciones con ellos y esperemos la próxima semana recibir respuesta", añadió.
Sin embargo, para el dirigente de la Canacintra, ya es tarde porque el gas sigue a la alza, viene la temporada de frío y puede llegar hasta ocho dólares el millón de Btu's, cuando el costo de producción es de 60 centavos de dólar.
Picard del Prado se pregunta: "ƑDe qué nos sirve que Pemex tenga ingresos extraordinarios de 4 mil millones de dólares; contra qué beneficios?"
Por ello, a su juicio es necesaria, primero que nada, una definición de objetivos claros sobre qué es lo que queremos. "Para los industriales es muy claro: fortalecer la planta productiva mexicana porque es la que genera riqueza. Ese es el objetivo de este próximo gobierno, pero no vemos que el que sale capte que esto implica sacrificios y que esto cuesta dinero; no entiende que a la larga cuesta mucho más no hacerlo. Ahorita hay que financiar el desarrollo mexicano, ser agresivos. El gobierno se ha encontrado con una serie de problemas, está entregando pero también el próximo debe estar conciente de esta situación.