VIERNES 6 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Descarta otorgar incentivos económicos
No se ampliará el 49% de límite a la inversión foránea: Secofi
Víctor Cardoso, enviado, y David Sosa, corresponsal, Cancún, Q.R., 5 de octubre Ť Ni la inserción de México a la globalización, ni la apertura económica ni la desincorporación del holding aéreo Cintra servirán de pretextos para que la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) amplíe el límite máximo de 49 por ciento a la inversión extranjera directa.
El director general de Inversión Extranjera de la Secofi, Carlos García Fernández, también afirmó que el país no dará incentivos económicos a los capitales foráneos para aumentar el monto de las inversiones, porque ''eso sólo lo hacen los países que tienen recursos''.
Entrevistado en el contexto de la cuarta Bolsa Mexicana de Inversión Turística, el funcionario de Comercio hizo notar que de un listado de más de 700 actividades económicas que se realizan en el país, en 650 no existe un límite para la inversión extranjera directa y es sólo en aquellas consideradas como estratégicas, como es el caso del transporte aéreo, donde se establecen topes máximos a la participación de capital externo; en el caso de las aerolíneas es del 25 por ciento.
Informó García Fernández que tal y como se encuentra la Ley de Inversiones Extranjeras, la captación de capitales externos fue de 12 mil millones de dólares durante 1999 y para el 2000 se espera que sea una cifra similar o hasta más elevada, ya que para el primer semestre se tiene un crecimiento de 22 por ciento por encima del mismo periodo del año anterior.
De ahí que, indicó, no se tiene previsto modificar los topes de inversión extranjera establecidos a las pocas actividades económicas que los tienen. Entre ellas mencionó los casos del transporte aéreo, la acuñación de moneda y telecomunicaciones.
Respalda Flores Santana la escisión de Cintra
El subsecretario de Promoción Turística, Héctor Flores Santana, respaldó la decisión de la Comisión Federal de Competencia (CFC) para escindir a Cintra, aunque advirtió que ''no se debe olvidar que las alianzas son buenas''.
Dijo que se deben establecer las condiciones necesarias para que en el tiempo las aerolíneas se fortalezcan en su estructura financiera y que no se repita el caso de que después de su privatización resulten con problemas económicos.
''Nosotros partimos de que si la CFC ha determinado que lo más conveniente es la separación, suponemos que se hizo un análisis responsable de los estados financieros de las empresas y deben estar en condiciones de hacer frente a la competencia internacional. Tenemos confianza en que esta decisión se traduzca en el fortalecimiento de las aerolíneas''.