VIERNES 6 DE OCTUBRE DE 2000

Ť No más créditos sin garantías, advierte Hacienda


Grandes empresas concentran las ganancias de la globalización: Nafin

Antonio Castellanos Ť Las ganancias derivadas de la inserción de muchos países de América Latina en la economía mundial se han concentrado en un núcleo muy reducido de grandes empresas. El vasto universo de micro, pequeños y medianos negocios que generan el mayor número de empleos se ha quedado al margen de esta nueva dinámica, reconoció el director de Nacional Financiera (Nafin), Carlos Sales.

Frente a este fenómeno es necesario un mayor impulso de la banca de desarrollo, y para ello el gobierno a través de la Secretaría de Hacienda prepara un paquete regulatorio que fortalezca su capitalización; no habrá más créditos sin garantías, pues eso le ocasionó a la banca de desarrollo un quebranto de miles de millones de pesos en el pasado reciente. La calificación de la cartera de crédito será más estricta con las nuevas reglas.

Ayer, durante el consejo directivo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), encabezado por José Angel Gurría, secretario de Hacienda, se autorizó a la institución a realizar los trámites conducentes a incrementar por segunda vez en el año su capital social de 10 mil a 12 mil 500 millones de pesos. El incremento proviene de las propias reservas de capital constituidas en el banco.

El titular de Banobras, José Luis Flores Hernández, informó que el activo de la institución al 31 de agosto ascendió a 119 mil 788 millones y el pasivo a 108 mil 172 millones de pesos. El índice de su cartera vencida representó sólo 1.4 por ciento del total, y se mantiene como uno de los más bajos del sistema bancario.

Sales, director general de Nafin, manifestó que la micro, pequeña y mediana empresa juega un papel decisivo en la creación de empleo y en la reducción de la pobreza. Su fortaleza da cohesión social en los momentos de crisis económica, financiera y aún en las políticas. De ahí que las tareas de fomento de los estados deba concentrarse en esos estratos empresariales.

Al respecto, informó que en el primer semestre del año la institución que representa canalizó casi 20 mil millones de pesos en actividades de fomento, con lo que superó en 11 por ciento su meta programada para el periodo. Dijo que 72 por ciento del financiamiento fue en moneda nacional y el resto en moneda extranjera.

Esta tarea, explicó, permitió apoyar a más de 7 mil empresas, de las cuales el sector industrial concentró 61 por ciento del total de los recursos, con un aumento de 43 por ciento en el número de empresas respaldadas, mientras el comercio y los servicios recibieron el 39 por ciento restante.

El funcionario manifestó que el índice de capitalización de Nafin ascendió a 19.92 por ciento, en tanto que la cartera vencida representó 0.5 por ciento de la cartera total y la cobertura total de reservas a cartera vencida se elevó a 104.9 por ciento.

Por último, afirmó que el reto de crear más empleos en los países en desarrollo, incluido México, es una tarea urgente e impostergable en los próximos 20 años. Destacó que la banca de fomento debe operar en forma complementaria y subsidiaria al resto del sistema financiero, valiéndose de su infraestructura para la distribución de sus recursos y productos.