VIERNES 6 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Logran utilidades, pero no invierten en redes


Telmex: regulaciones de Cofetel sólo benefician a competidores

Ť Obliga a la telefónica a subir precios en perjuicio de usuarios

Patricia Muñoz Ríos Ť Los grandes beneficiarios de la apertura del sector telefónico han sido las empresas internacionales y no los usuarios, pues a estas compañías las autoridades mexicanas les han permitido ''grandes bolsas de utilidad'', sin exigirles que inviertan en la instalación de redes y sin pedirles requisitos de desempeño, por el contrario se ha obligado a Teléfonos de México (Telmex) a mantener tarifas altas para que sus competidores no salgan del mercado y para que prácticamente les regale su tecnología.

El director Jurídico y de Regulación de Telmex, Jorge Mondragón, explicó ayer lo anterior en una entrevista en la cual sostuvo que las regulaciones emitidas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a la empresa sólo benefician a los competidores de la telefónica pero no a los usuarios.

Prueba de ello es que en 1999 se obligó a Teléfonos de México a subir sus precios de algunos servicios a los consumidores para no afectar a otras telefónicas que no pueden competir. Hace un año las empresas World Comm, ATT, Avantel y Alestra presentaron una carta a la Cofetel en la que le pidieron que se exigiera a Telmex a subir 15 por ciento sus tarifas de larga distancia o se iban del país, y fue así que la Cofetel emitió una resolución obligando a Telmex a subir sus tarifas 14.7 por ciento.

De esta forma, en lugar de que con la apertura del mercado y con la mayor competencia se ajusten los precios a la baja, por órdenes gubernamentales se tienen que mantener elevadas las tarifas. Lo curioso es que la propia autoridad es la que dice cuándo subir y cuando bajar los precios de los servicios y no es el mercado el que lo determina y esto no es normal, señaló Jorge Mondragón.

Mencionó que ATT y World Com han perdido mucho dinero y mucho valor de participación en Estados Unidos, pues el servicio de larga distancia en el mundo está siendo cada vez menos rentable; sin embargo, en México estas empresas han tenido una posibilidad de tomar una utilidad que les conviene y aquí no han perdido nada.

Pocas obligaciones, buenas ganancias

El director jurídico de Telmex indicó que ha habido muchas irregularidades en la supuestas regulaciones a las que se ha querido someter a esta empresa. Ahora, en el último paquete de obligaciones que se le estableció a la empresa el pasado 12 de septiembre, se establece que la empresa tiene que vender sus servicios a las otras telefónicas y prestarles su red instalada, cobrando únicamente el costo de la prestación sin la menor ganancia. Es decir que no les puede cobrar nada de los costos de recuperación del servicio, para que sus competidoras puedan tener un negocio rentable.

A estas empresas no se les obliga tampoco a invertir en la instalación de red. Así, las competidoras de Telmex no han invertido ni quieren participar en Chiapas, Oaxaca o Guerrero, ni en ningún lugar pobre. No tienen ningún interés, ni siquiera en toda la ciudad de México, ellos van a Reforma, pero no a Iztapalapa, y hay la obligación para Telmex en estos casos de prestarles la red como si fuera un servicio de interconexión al mismo costo que le cuesta a la empresa realizarlo, sin cobrarles nada adicional.

Esto les permite un magnífico colchón financiero, porque por una parte bajan sus costos al mínimo y no ven ninguna necesidad de invertir en el interior del país, porque ''quién va a invertir si le regalan el servicio'', dijo.

También comentó que en realidad esta empresa ha perdido su dominancia en algunos sectores; por ejemplo, en el gobierno Avantel tiene más del 50 por ciento del mercado de larga distancia. Además ya se están dando concesiones de telefonía local a otras empresas en ciudades como Monterrey, Guadalajara y la ciudad de México, curiosamente otra vez donde hay sectores de alto consumo, y específicamente la resolución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones dice que en estas zonas se les va a permitir la entrada.

Así, las nuevas regulaciones contra Telmex significan un freno para la empresa, para que deje crecer a sus competidoras --que tal vez inviertan y tal vez no--, pero en tanto se obliga a esta telefónica a mantener tarifas altas, y a prestarles su inversión, su producción y su tecnología prácticamente a costo regalado ''para que ellos puedan vivir de nuestro negocio''.

Por último, comentó en la entrevista que ''ojalá hubiera en México los precios que hay en Estados Unidos en las tarifas de larga distancia, pues allá se encuentran a casi la mitad de lo que valen aquí. Pero las otras empresas no quieren eso, quieren precios altos para el consumidor y costos bajos para ellos a fin de tener una gran bolsa que llevarse a casa''.