VIERNES 6 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Se hizo consenso con el equipo de transición de Fox, anunció Ortiz
Este mes, la meta inflacionaria del 2001: BdeM
Mayela Delgadillo Bárcena Ť El Banco de México dará a conocer este mes la meta inflacionaria para el primer año de gobierno de Vicente Fox, la cual se ubicará por debajo del 7 por ciento, aseveró Guillermo Ortiz, gobernador del banco central.
La inflación que se anunciará será producto del consenso de la institución con el equipo de transición, y toma en cuenta los objetivos macroeconómicos a alcanzar durante el sexenio, añadió.
El funcionario, que acudió a la Universidad Iberoamericana para clausurar la 26 Semana de Economía, comentó que en este momento no tienen la cifra precisa de inflación; sin embargo, durante toda su exposición frente a los alumnos de la institución expresó que es fundamental el control de esta variable para que no se rompan los equilibrios a futuro que serán la base de un crecimiento sostenido.
''Ciertamente estará por debajo del 7 por ciento, y hemos estado en pláticas con el equipo de transición del nuevo gobierno, y creemos que el marco que ellos han estado esbozando es congruente con la reducción de la inflación. Este año vamos a terminar bien, con una inflación bastante menor a la que teníamos en el programa y, para adelante, es muy importante la coordinación entre el banco central y el gobierno'', señaló.
Ortiz Martínez reiteró sus pronósticos macroeconómicos que fueron presentados esta semana en el ITAM, en su exposición Política monetaria en una economía en transición. Al respecto dijo que la economía ha tenido un desempeño positivo que se vio reflejado en el mercado laboral a través de incrementos en el empleo y reducciones en la tasa de desempleo abierto.
Defendió con todo la evolución de la economía mexicana, y expuso que la deuda pública se ha reducido y se compara favorablemente con el nivel de la misma en países más desarrollados. Además, desde 1995 las exportaciones totales y no petroleras han crecido a tasas anuales promedio de 18.6 y 19.2 por ciento, respectivamente.
Empero, al terminar la conferencia tuvo que aceptar que los precios del petróleo están ejerciendo presión sobre la meta inflacionaria: ''ciertamente los precios administrados y controlados van por encima de la inflación general, es como el caso del gas doméstico que viene creciendo a una tasa anual mucho más alta que la tasa de inflación, y sí ha puesto alguna presión sobre los precios''.
Pobreza recurrente
El gobernador del Banco de México reconoció que el salario real promedio todavía no llega a los niveles que tenía antes de la crisis, pero ha habido una recuperación importante que lo ubicaría 17 por ciento por debajo del registrado en 1994. Reiteró su confianza en que aplicar una política prudente y sostenida a la larga permitirá la recuperación de los salarios reales, aunque no contestó cuánto tiempo tendría que pasar para que esto sucediera.
En el encuentro también estaba programado como ponente el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, pero hubo cancelación de última hora. Aunque el tema de la política fiscal quedó ''sin tocar'', el asunto de la pobreza hizo su aparición.
En el segmento de preguntas y respuestas, una alumna de tercer semestre de economía le soltó a Ortiz Martínez:
--ƑCómo definiría a los pobres? ƑComo el costo social de la política económica?
--La pobreza es algo que tiene que ver con historia, con población, con sistemas económicos, en fin, no se pretende hacer una disgresión amplia sobre esto.