VIERNES 6 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Muchos no pasarían la prueba: Martínez Veloz
Proponen ''auditoría política'' para funcionarios y legisladores
Ť Se compararían promesas de campaña con resultados de gestión
Ciro Pérez Silva Ť La falta de normas que establezcan la obligatoriedad de calificar el desempeño de funcionarios y legisladores representa una de las principales omisiones del sistema jurídico mexicano, afirmó el diputado priísta Jaime Martínez Veloz, al tiempo que propuso una ''auditoría política'' que ponga en la balanza las promesas de campaña y los resultados de gestión de quienes resulten electos por el voto popular.
El legislador por Baja California sostuvo que no se cuenta con parámetros que permitan cuantificar los logros alcanzados por los funcionarios públicos o compararlos con las promesas de campaña. ''A la hora de la realidad, de concretar propuestas, no todos pasarían la dura prueba que significa el lenguaje de los hechos'', aseveró luego de condenar a quienes, amparados en el voto, se escudan en todo tipo de pretextos para ocultar su falta de vocación de servicio.
En la exposición de motivos del punto de acuerdo que el diputado presentará al pleno, advierte que la obligatoriedad de hacer realidad la oferta política debe adquirir carácter de norma, a fin de que, en su caso, se apliquen las sanciones administrativas e incluso el juicio político para aquellos que, en el ejercicio de sus funciones, incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales.
La auditoría, explica, debe ser objetiva, transparente e imparcial. Para asegurar la pulcritud de este proceso, sugiere que sea practicada por instancias no gubernamentales, organizaciones ciudadanas o fundaciones de reconocida solvencia moral.