VIERNES 6 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Desafortunado, el anuncio del equipo foxista


Aplicar IVA en medicinas afectaría gravemente la economía: Anafarmex

Angeles Cruz Ť Al año se gastan 50 mil millones de pesos en la compra de medicamentos en los sectores público y privado del país. Aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) a los fármacos sería ''una afectación gravísima para la economía nacional'', dijo Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

El gravamen implica un aumento de precios que afectaría incluso a las instituciones de seguridad social. Las consecuencias, dijo, se reflejarían en una menor calidad de los servicios, deterioro de la infraestructura y el equipamiento. Los recursos para estos rubros tendrían que reasignarse para el pago de los medicamentos, explicó.

En entrevista, Pascual Feria calificó de desafortunado el anuncio hecho por el equipo de transición de Vicente Fox de que en el próximo gobierno se aplicará el impuesto a las medicinas. Lo peor, dijo, es que "lo hicieron en el extranjero, cuando aquí nos habían dicho que el asunto sería sometido a análisis y consenso de los diversos sectores involucrados".

El empresario calificó de inviable la propuesta. "Los principales perjudicados serían los 70 millones de mexicanos que tienen ingresos medios y bajos y que apenas están en proceso de recuperación de su poder adquisitivo".

50 mil millones de pesos, el gasto anual en medicamentos

De acuerdo con información publicada en IMS Health A.G-Cham-Switzerland, especializada en los temas de medicamentos y laboratorios farmacéuticos, en 1999 existían en México 200 empresas dedicadas a la fabricación de las fórmulas terapéuticas, las cuales produjeron 950 millones 259 mil 400 unidades (cajas) que les redituaron ingresos por cuatro mil 983 millones 362 dólares, casi 50 mil millones de pesos. Los laboratorios trasnacionales absorbieron la mayor parte de estos recursos.