VIERNES 6 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Preocupación de grupos de derechos humanos
Ignoran paradero de ex cónsul de Cuba deportado de México
Ť Llegó el miércoles a la isla, confirma la embajada mexicana
Reuters, La Habana, 5 de octubre Ť Un ex cónsul cubano deportado de México, donde había pedido asilo político, se encuentra ya de vuelta en la isla caribeña, en paradero desconocido, informaron este jueves fuentes diplomáticas.
Pedro Aníbal Riera Escalante fue detenido el martes en la capital mexicana, donde fue cónsul entre 1988 y 1994, y obligado el miércoles a abandonar el país porque no pudo acreditar su estancia legal en territorio mexicano.
''Llegó ayer a Cuba'', confirmó un portavoz de la embajada mexicana en La Habana, tras afirmar que desconocía cual es su situación actual en la isla. "Ahora entra bajo jurisdicción del gobierno cubano".
Por su parte el gobierno del presidente Fidel Castro declinó informar sobre el caso de Riera Escalante, quien había llegado a principios de septiembre a México y pidió asilo político a la cancillería.
Un grupo disidente de derechos humanos de la isla expresó el jueves su preocupación por la situación de Riera Escalante.
''Si las cosas van bien, está en su casa, pero si salen mal, estará detenido por la seguridad del Estado'', dijo Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.
Los disidentes cubanos, calificados por el gobierno de contrarrevolucionarios financiados por Estados Unidos, acusan al gobierno de tomar medidas de represalia en algunos casos contra las personas que son devueltas a la isla después de intentar salir.
Según un grupo de derechos humanos mexicanos, el Centro Miguel Agustín Pro, el ex cónsul Riera Escalante perteneció durante 20 años a la inteligencia cubana y por dicho motivo se encontraba muy preocupado por su situación si era devuelto a la isla.