VIERNES 6 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Tomar en cuenta edad y salud, plantea la defensa del presunto prestanombres
Juan Gómez Caro pide clemencia al juez séptimo de distrito
Gustavo Castillo García Ť Los abogados de Juan Gómez Caro, presunto prestanombres de Raúl Salinas de Gortari y quien está acusado de enriquecimiento ilícito, solicitó al juez séptimo de distrito, Alejandro Sánchez López, una condena absolutoria para su cliente, al considerar que "el Ministerio Público federal no acreditó la responsabilidad penal", y pidió que en caso de dictaminar una sentencia desfavorable a su cliente, ésta no sea "muy fuerte", tomando en consideración que el procesado tiene 80 años y un estado de salud deteriorado.
Juan Gómez Caro dijo, en breve entrevista, que el proceso penal al que ha sido sometido lo ha "golpeado seriamente, tanto en lo profesional como socialmente", a grado tal que de 42 negocios que poseía, tan sólo tiene cuatro, y que "muchos que antes se decían amigos, hoy ni siquiera saludan".
Al término de la última audiencia del proceso penal que se le sigue por enriquecimiento ilícito, Gómez Caro aseguró que se le involucró con el hermano mayor del ex presidente Carlos Salinas "por una confusión. Dicen que yo no compré una cosa (la hacienda Las Mendocinas, en Morelos), cuando sí la adquirí, y al año se la vendí a Raúl Salinas de manera legal".
Sostuvo que "antes de todo este litigio tenía prestigio social y profesional como contador público, pero ahora mi nombre se encuentra enlodado y he perdido mucho. Me han quitado mucho".
Dijo que "la justicia ha tardado, pero ahora está en tiempo. Por fin llegó el momento crucial. No puedo pensar mal de la justicia porque nunca he pensado mal de México ni de todo aquel que la imparta".
De acuerdo con las fuentes judiciales consultadas, durante la audiencia de vista el abogado Raúl F. Cárdenas Rioseco, defensor de Raúl Salinas y también de Juan Gómez Caro, solicitó una sentencia absolutoria, pero también que en caso de no resultar favorable a su cliente el dictamen del juzgador, no se le imponga una penalidad "muy fuerte", considerando la edad del presunto prestanombres.
Por su parte, el MP federal no pidió la aplicación de la pena máxima que el Código de Procedimientos Penales estipula para este ilícito, y que va de los tres meses a los 12 años de prisión, y una multa que oscila entre los 300 y 5 mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.
Raúl Cárdenas Rioseco dijo que para él Gómez Caro no tiene ninguna responsabilidad en el delito que se le imputa, pues "nunca sirvió de prestanombres para la compra de Las Mendocinas. Don Juan adquirió la finca en ruinas en 1987, y un año después se la vendió a Raúl Salinas, que fue quien realizó todos los arreglos a la construcción. El mismo Juan Gómez Caro manifestó todo esto durante el proceso penal, por lo que no existe tal suplantación de personalidad, como asegura la PGR". Indicó que el proceso que por enriquecimiento ilícito se le sigue a Raúl Salinas "está por concluir, y las últimas diligencias se practicarán en noviembre de este año, por lo que se estará en condiciones de cerrar la instrucción (terminar con la etapa de desahogo de pruebas y pasar a la fase de conclusiones) en diciembre, por lo que para febrero o marzo del año entrante el juez podrá dictar una sentencia al respecto".
Dijo que en "este momento lo que se le ha cuestionado a los funcionarios de la Secretaría de la Contraloría que se han careado con Raúl Salinas ha sido la legalidad con la que se llevó a cabo la verificación patrimonial de su cliente, "ya que a él sólo se le dieron diez días para justificar todas las operaciones financieras que realizó durante 11 años que fungió como funcionario público. Cosa más que imposible estando privado de su libertad y prácticamente en una situación de aislamiento, al estar preso en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, y sin capacidad para obtener y revisar documentos que demostraran su inocencia".
"Incomprensión" hacia el ex presidente
María del Socorro Castañeda, corresponsal, Almoloya, de Juárez, Mex., 5 de octubre Ť Juan José Salinas Pasalagua, hijo de Raúl Salinas de Gortari, dijo desconocer el contenido del libro que su tío, el ex presidente Carlos Salinas presentará en los próximos días, aunque señaló que "seguramente" la publicación servirá para aclarar muchas de las acusaciones que se han vertido en contra de su familia.
Entrevistado a las afueras del penal estatal de este municipio, donde se encuentra recluido su padre, Salinas Pasalagua afirmó que las manifestaciones de repudio en contra del ex mandatario son producto de "la incomprensión" de la ciudadanía, y forman parte de una "campaña de desprestigio" que se ha orquestado en contra de éste.