VIERNES 6 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Graba programa con Héctor Aguilar Camín


Evade Carlos Salinas a la prensa; festeja a su esposa

Ť Recibe a amigos, hermanos e hijos, y también gestiona placas

Roberto Garduño Ť ƑY dónde estuvo ayer Carlos Salinas de Gortari? Con su peculiar habilidad, jugó al gato y al ratón, porque evadió la vigilancia de los reporteros que montaron guardia frente a la casona de sus suegros en el Pedregal de San Angel. Organizó la fiesta para celebrar el 40 aniversario de su esposa Ana Paula Gerard, recibió a sus amigos, hermanos e hijos, y se dio tiempo para salir de aquel domicilio a entrevistarse con Héctor Aguilar Camín, en el programa de televisión Zona Abierta.

Lo ciento es que cualquier estancia de Carlos Salinas de Gortari en México, larga o corta, despierta las expectativas de los medios de información. El golpe publicitario le ha funcionado al ex presidente, pero con la variante de que los reporteros mexicanos fueron marginados por otra opción: la prensa extranjera.

Afuera de la casa de Cráter 414 abundaron los rumores. Se multiplicó la versión de que el cumpleaños adelantado de su pareja (nació el 10 de octubre de 1960) obedeció a que esta madrugada se reunirá con su hermano Raúl, en el centro de readaptación social de Almoloya de Juárez, y al termino del encuentro se dirigirá al aeropuerto de Toluca para abandonar el país.

Ayer, de un ir y venir de automóviles que entraban a la residencia de sus suegros, el ex presidente sacó provecho, porque mientras los informadores permanecían a la entrada de Cráter 414, él salió por la calle Risco 290, a bordo de una camioneta Cherokee, placas 691HBX. La propiedad de los padres de Ana Paula forma una escuadra en el barrio donde habita la clase social más pudiente del país.

Unas placas de taxi 12 años después

La actividad en la casa de Cráter 414 comenzó a mediodía, cuando Adriana Salinas, su hermana, llegó a platicar sobre la estrategia de la defensa de Raúl, en vista del término del actual sexenio. Más tarde el ex presidente recibió a corresponsales extranjeros de la revista Newsweek, entre ellos el fotógrafo Keith Danenmiller.

Por esas horas se rumoraba que Carlos Salinas participaría en la grabación de Zona Abierta. También corrió la versión de que saldría del país el lunes próximo.

Mientras los visitantes ingresaban y posteriormente salían de la casa, en sigilo, donde Carlos Salinas ha permanecido en los últimos tres días, un hombre minusválido, Jerónimo Jácome, el mismo que se presentó el miércoles en silla de ruedas al mismo lugar, pudo ingresar a la casona. Ahí platicó con el visitante y le pidió que cumpliera su promesa de entregarle unas placas de taxi.

Hace 12 años durante su campaña presidencial Salinas de Gortari recibió la petición de Jerónimo, pero hasta ahora no hubo respuesta. En la casa de sus suegros el ex presidente le dijo a Jerónimo: "No sabía qué había pasado contigo. Vente en 15 días para gestionar tus placas".

También como había ocurrido un día antes, el hijo de Raúl Salinas, Juan José, acudió a visitar a su tío y, a su salida, les comentó a los reporteros: "Hay un clima de linchamiento contra Carlos Salinas, pero su libro va a responder a todas las preguntas que se han hecho sobre su gestión".

Sobre la calle de Cráter 414, algunos automovilistas que transitaban mentaban la madre con las bocinas de sus vehículos; otros, de plano se detenían frente al portón principal y espetaban: "šFuera del país, ratero!", Pero una señora de Ciudad Nezahualcóyotl, Virgilia Noguera, salió en su defensa:

"Hace años durante su campaña conocí a Carlos Salinas, y me le acerqué para que atendiera a mi hijo, porque padecía de un tumor en la cabeza, y él me ayudó con la operación. El ex presidente para muchos mexicanos representó una luz, fe y esperanza. Pero muchos de los que lo idolatraban, ahora ni siquiera lo quieren mencionar".

Después, por la tarde-noche, los reporteros se enteraron que el ex presidente abandonaría la casa de sus suegros para ir a grabar el programa Zona Abierta. Y así fue, pero en una maniobra de sus ayudantes, los informadores fueron despistados, porque mientras aguardaban frente a una puerta de la casa, éste salió por otra. Entre las 19:30 y 21:30 las incógnitas abundaron. No se sabía a ciencia cierta dónde estaba, hasta que la misma empresa Televisa anunció que mañana se trasmitirá la entrevista.

Despejado ese rumor, después de las 21:30 comenzaron a llegar a la casa de Cráter 414 los invitados a la fiesta de Ana Paula Gerard: Jorge Carpizo McGregor; Enrique, Sergio y Adriana Salinas; los hijos del ex presidente, Cecilia y Juan Cristóbal; su sobrino, Juan José Salinas Pasalagua; Paulina Castañón, y algunas personas cercanas a los Gerard. Por la noche continuó la íntima reunión de amigos cercanos y familiares.

La PGR pedirá a Hacienda más datos

Karina Avilés Ť La Procuraduría General de la República (PGR) solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público información sobre otras posibles cuentas y dinero del que eventualmente debió considerarse en el delito de defraudación fiscal que se le sigue a Raúl Salinas.

El subprocurador de Coordinación General y Desarrollo de la PGR, José Luis Ramos Rivera, señaló lo anterior y afirmó que "desde ninguna perspectiva es viable" que el hermano del ex presidente salga de la cárcel en esta administración, pero "no lo sé a futuro", expresó.

"Yo supongo que él ha tomado la decisión de litigar su amparo contra la nueva administración y no contra" la presente, dijo. Recordó que Raúl Salinas "tiene la oportunidad de promover un juicio de amparo y, si lo gana, saldría en libertad, pero si no, se quedará 27 años y medio en la cárcel. El no ha promovido este amparo porque ha decidido esto como una estrategia procesal".

Entrevistado en el marco de las jornadas en materia penal en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Ramos Rivera indicó: "Estamos en proceso de preguntar a la Secretaría de Hacienda qué información adicional hay sobre las cuentas y sobre los flujos de recursos" de Raúl Salinas de Gortari dados a conocer en un periódico de circulación nacional.

Por otra parte, informó que la PGR localizó una fotografía de una persona de sexo masculino, en un vehículo abandonado con características similares al automóvil "que, según algunos testigos, pudo haber sido utilizado por los agresores (de la conductura Lily Tellez) para darse a la fuga".

Indicó que en tres o cuatro semanas se dará un informe público sobre los avances de ese caso, y se realizará una convocatoria pública para que la sociedad pueda colaborar en la identificación de esa persona, ya que no se ha podido determinar su identidad. La posibilidad de que la fotografía haya sido sembrada no se puede descartar, como tampoco "el que se trate de indicios olvidados por quienes hayan participado en el evento".