VIERNES 6 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Llevará tiempo el proceso, asegura el titular de Gobernación


Formalizó España la solicitud de extradición de Cavallo

Elizabeth Velasco C. Ť La embajada de España entregó ayer a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) los documentos que formalizan la solicitud de extradición de Ricardo Miguel Cavallo, ex director general del Renave, acusado por la Audiencia Nacional de Madrid de genocidio, terrorismo y tortura durante la dictadura militar en Argentina.

Sin embargo, el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, señaló que las autoridades competentes tendrán que evaluar con detenimiento y atención el delicado caso de Ricardo Miguel Cavallo, luego de referir que el proceso de extradición llevará tiempo.

De acuerdo con información de la sede diplomática española, se trata de un expediente en el que el juez Baltasar Garzón Real, de la Audiencia Nacional de Madrid, presenta los elementos jurídicos para dar curso al trámite correspondiente.

En el punto decimocuarto del auto de procedimiento dictado por el juez Garzón, mismo que entregó al Consejo de Ministros de España, se establecen las razones que justifican la extradición. Entre ellas se mencionan "el daño inferido a las víctimas (de la dictadura argentina), en el caso de su supervivencia; a los familiares afectados, herederos legítimos o aquellos que sufran la desaparición, tanto por daño moral inferido como por los perjuicios económicos producidos como consecuencia de las sustracciones y apoderamiento de bienes y enseres en el momento de la detención".

Por la tarde, en un breve comunicado, la cancillería mexicana corroboró la información que la embajada de España proporcionó a La Jornada en la mañana. Asimismo, la SRE indicó que continuará los procedimientos que estipulan las leyes mexicanas en la materia y el tratado de extradición entre ambos países.

Ahora, corresponderá a la SRE presentar la petición del juez Garzón y documentación correspondientes al juez séptimo de distrito en materia penal federal, Jesús Guadalupe Luna Altamirano, quien determinará si existen elementos para la extradición del ex militar. Posteriormente, Luna Altamirano deberá turnar el caso a la cancillería mexicana, la que, en última instancia, toma la decisión final.

Procedente, la petición presentada a la SRE: ONG

Triunfo Elizalde Ť Siete agrupaciones de derechos humanos, incluidos argentinos residentes en México, confirman que, "en la forma, la solicitud de extradición de Ricardo Miguel Cavallo o Miguel Angel Cavallo, alias Marcelo, Sérpico o Ricardo, es procedente conforme al derecho nacional e internacional que México ha ratificado en ese sentido", además de que en el estatuto de la Corte Penal Internacional -que todavía no entra en vigor- "se reconoce la jurisdicción internacional en casos de violaciones graves a derechos humanos".

Señalan lo anterior el grupo de seguimiento del caso Cavallo en México, integrado por la Academia Mexicana de Derechos Humanos; Acción de los Cristianos por la Abolición de la Tortura (grupo México); la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Sin Frontera; AIP; Salud y Justicia; Red Nacional de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, e HIJOS-México.

En opinión de dichas ONG, la extradición solicitada por la justicia española "es clara respecto a los asuntos de fondo o crímenes contra la humanidad perpetrados por Cavallo, reconocido públicamente por los delitos cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada de Argentina", por lo que la extradición, de acuerdo con el convenio México-España del 21 de noviembre de 1978, procede en virtud del principio de universalidad aplicado a los juicios penales.

En relación con el argumento esgrimido por la defensa de Cavallo para solicitar el amparo de la justicia federal mexicana, de que Miguel Angel Cavallo no es el hombre que reclama el juez Baltasar Garzón, dicen que "éste ha sido refutado por testimonios de quienes fueron sus víctimas, mismos que han confirmado, ante la propia Audiencia Nacional de España, que se trata de la misma persona".

Para los siete organismos defensores de derechos humanos mencionados, la historia diplomática de México y sus principios de política exterior, "fundamentalmente representan la mejor tradición de respeto y promoción de los derechos humanos, incluyendo la aplicación de la justicia a criminales internacionales"; así, "el Poder Judicial de nuestro país debe extraditar a ese criminal y genocida para que sea juzgado en España por los cargos que se le imputan y los miles de páginas del expediente que prueban la participación directa de Cavallo en los crímenes en Argentina, que son de jurisdicción universal".