VIERNES 6 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Rechazaremos imposiciones de grupo o partidos: CIRT
No corresponde al Estado regular a los medios: Zedillo
Ť Defenderemos la libertad de expresión, y cualquier intento por reglamentarla sólo traería un choque inútil, advirtió Joaquín Vargas
Georgina Saldierna Ť En su último encuentro con los industriales de la radio y la televisión, el presidente Ernesto Zedillo ratificó ayer que no es el Estado el que debe fijar las normas de conducta de los medios de comunicación y de quienes trabajan en ellos.
"En mi opinión, y como lo he dicho muchas veces antes, son los propios medios de comunicación los que deben fijar sus normas de ética y responsabilidad, de manera abierta y transparente ante la sociedad. Deben hacerlo conscientes del poder cada día mayor que significa el manejo de la información, el uso de las nuevas tecnologías y su creciente influencia en la opinión pública. Deben hacerlo con mayor razón, cuando en el futuro la responsabilidad de los medios de comunicación será fundamental para la consolidación de nuestra democracia", puntualizó.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Joaquín Vargas Guajardo, envió un mensaje que fue leído por su hermano Adrián. En él ratifica que los integrantes del gremio defenderán a toda costa la libertad de expresión, y que están dispuestos a realizar modificaciones en la reglamentación de los canales de información, pero nunca por imposición, por decisión de un partido político, y mucho menos por la fanática idea de un grupo. "Intentar hacerlo así sería un retroceso, y sólo traería un choque inútil que no beneficiaría a México", puntualizó el directivo, quien no pudo presentarse al acto por un problema familiar.
Vargas Guajardo exhorta a los empresarios de la comunicación a participar en la conformación del marco legal idóneo, que permita la consolidación de la industria. En este contexto, pide a los agremiados tener presente que "a mayor libertad, corresponden mayores responsabilidades".
Durante el último encuentro del presidente Ernesto Zedillo con los miembros de la CIRT, ésta entregó reconocimientos a los siguientes periodistas, locutores y actrices: Javier Alatorre, José Ramón Fernández, Angélica María, Javier Pérez de Anda, José Gutiérrez Vivo, Gonzalo Castellot y Silvia Derbez.
En su discurso, el jefe del Ejecutivo resaltó que los medios de información han contribuido en la construcción de la democracia en México; han sabido responder a las exigencias de un país en continua transformación y de una sociedad ávida de información oportuna y veraz. Los medios, puntualizó, han sabido conquistar su libertad.
De manera especial se refirió a la participación de los canales de comunicación en el reciente proceso electoral, y dijo que gracias a ellos, los ciudadanos se informaron con libertad, reflexionaron y decidieron con libertad. "Estoy convencido de que en la valoración sobre la responsabilidad social de los medios, el saldo es claramente positivo", puntualizó.
A los empresarios de la radio y la televisión, el presidente Ernesto Zedillo les recordó que les corresponde contribuir al logro de los objetivos de la educación nacional, según lo establece la ley del ramo. Esto implica que deben favorecer la adquisición de conocimientos, fortalecer la conciencia de nacionalidad y el aprecio por la historia y las tradiciones, promover la lengua nacional sin menoscabo de las lenguas indígenas y estimular el valor de la justicia y el respeto a los derechos humanos, así como infundir el conocimiento y la práctica de la democracia.
El primer mandatario señaló que al promover estos fines, los integrantes de la CIRT apoyarán enormemente el desarrollo del país y contribuirán a que los mexicanos "podamos disfrutar todas las libertades esenciales".
Zedillo se dio tiempo para señalar que durante su gobierno se ha vivido un auge de libertades. "Nadie ha sido censurado por lo que dice, escribe, publica o transmite. Nadie ha sido perseguido por sus ideas, creencias u opiniones. A nadie se ha molestado por su crítica. A nadie se le ha impedido que se organice, dentro de la ley, para luchar políticamente por sus convicciones. Sin calificativos, México vive en libertad", aseguró.
Por último, pidió a los presentes en el acto -el cual quedó marcado por las protestas de ex empleados de Televisa, quienes reclamaban una mejor liquidación- seguir trabajando con responsabilidad y recordando siempre que antes que cualquier interés está el de México.
En su mensaje, Joaquín Vargas resalta la apertura que tuvieron los medios de información durante el proceso electoral de julio pasado, lo cual fue posible gracias al surgimiento de una sociedad mejor comunicada y mucho más exigente y organizada, al ambiente de libertad de expresión promovido por el actual gobierno, y a la valiente participación de conductores y periodistas.
Respecto a la red de Internet, considera que el reto con esta nueva tecnología es tener la capacidad de manejarla con talento y con herramientas jurídicas. "En la red convergeremos todos los medios de comunicación; por tanto, es indispensable poner en la mesa de discusión cuál será la propuesta de nuestro país en torno a un medio que no conoce límites y, sobre todo, cuestionarnos muy seriamente si en ese contexto es o no pertinente hablar de la regulación de los medios. A esta pregunta también habrán de responder los legisladores", añadió.
Gira por Puebla
Antes de reunirse con los integrantes de la CIRT, el presidente Ernesto Zedillo realizó una gira de trabajo por el estado de Puebla, en donde entregó diversos tramos que fueron reconstruidos en las carreteras Interserrana y la que va de Cuetzalán a La Cumbre.
A un año de las intensas lluvias que provocaron derrumbes y cortes en la red carretera de la entidad, dijo que cumplió con su palabra de reconstruir los tramos afectados lo antes posible. Informó que en estas obras se invirtieron 870 millones de pesos, lo cual es un esfuerzo muy importante en el que participó el gobierno del estado.
Para poder reparar las vías, señaló que el mandatario de la entidad, Melquiades Morales, tuvo que sacrificar muchos programas, pero "eso es lo que debemos hacer los gobernantes. Más allá de cualquier consideración de obras que pudieran parecer muy atractivas, siempre está primero auxiliar a quienes más necesitan el apoyo", sostuvo.
En el municipio de Zacapoaxtla inauguró la biblioteca y el edificio administrativo del Instituto Tecnológico Superior de la región y entregó anteojos, como parte del programa Ver bien para aprender mejor. Ahí prometió regresar a pasear con su bicicleta una vez que terminen sus funciones como presidente. Ello a invitación del niño Celerino Cruz, quien le pidió convivir con los zacapoaxtlas en cuanto se desocupe.
En la capital poblana atestiguó la entrega del certificado de concesión del aeropuerto Hermanos Serdán a una sociedad mercantil, integrada por el gobierno del estado y particulares, la cual, a partir de ayer, es responsable de la operación, mantenimiento y desarrollo de las instalaciones aeroportuarias.