VIERNES 6 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Estalla la primera batalla de la 58 Legislatura
PRD, PRI y PT exigen que foxistas devuelvan salarios
Ť Todo trabajo debe ser remunerado, puntualiza el PAN
David Aponte y Ciro Pérez Silva Ť La primera batalla verbal de la 58 Legislatura tuvo lugar ayer en San Lázaro, con motivo de los salarios del equipo de transición de Vicente Fox. Entre silbidos y palabras altisonantes de los panistas, las bancadas de PRI, PRD y PT exigieron que el presidente electo devuelva las percepciones de los colaboradores foxistas.
Los diputados panistas hicieron una defensa de carácter: toda persona que lleve a cabo un trabajo tiene derecho a una remuneración.
Sin embargo, los legisladores de PRI, PRD y PT hicieron mofa del supuesto "amor" que tiene el grupo foxista por México.
El petista José Narro dijo que los colaboradores de Fox "venden caro su amor" por el país. El priísta Rubén García llamó "aventureros" de la política a los foxistas, quienes tienen la mano "extendida" para recibir recursos de la República "sin ningún concepto de ética, honestidad, justicia y legalidad".
En tribuna, el perredista Alfredo Hernández Raigosa reprochó a los panistas: "šReflexionen con profundidad, están perdiendo la autoridad moral que ganaron con los votos! šSe están desgastando!".
El debate comenzó con un punto de acuerdo presentado por el grupo parlamentario del PRD para que Fox Quesada devuelva a la Federación los salarios de sus colaboradores, porque el presidente electo afirmó a la opinión pública que los integrantes de su equipo no recibirían un "centavo".
Sin embargo, los foxistas tienen una percepción del erario y prerrogativas, como personal, vehículos y "una aeronave del Estado Mayor Presidencial", expuso Hernández Raigosa.
"Dichos salarios tienen que ser absorbidos por el bolsillo de Vicente Fox, en virtud de que son colaboradores de quien hasta el momento no ha protestado al cargo de hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen", argumentó.
Bajo esa lógica, Fox y su equipo tienen que devolver el dinero, independientemente de las investigaciones y responsabilidades legales correspondientes, cerró.
Los petistas respaldaron la postura del PRD. "De no corregir estos ilícitos a tiempo, seguramente pronto sabremos de jubilaciones prematuras, como en el caso del actual secretario (de Hacienda, José Angel Gurría). Es indispensable fincar responsabilidades, por lo cual el grupo parlamentario se pronuncia también a favor del juicio político", dijo Narro, sin precisar contra quién sería el procedimiento legislativo.
El priísta García Farías descalificó desde la tribuna las acciones del equipo foxista: "Definitivamente está integrado por aventureros de la política, del comercio y de la banca...".
Los panistas respondieron con gritos de "šFox, Fox, Fox!". Los priístas reviraron: "šCuleros, culeros, culeros!". Algunos legisladores del blanquiazul levantaron la mano con la V de la victoria, como en la campaña electoral.
"šEl mismo Fox es un aventurero de la política nacional!", punzó el priísta.
Entre silbidos y abucheos de los panistas, agregó que el país está frente a una futura administración al mando de un hombre confundido entre los principios y las ideas.
"No se olvide nadie que en el ascenso de Adolfo Hitler hubo un episodio que se llama 'la noche de los generales'. Sí, sí deliro ante ustedes, pero el tiempo me habrá de dar la razón", expresó ante los reclamos de los panistas.
Los diputados de PVEM y PAN defendieron a Fox con un discurso de corte legal, más que político. "Nadie se debería de sorprender por el hecho de que personas que están trabajando por el bien de nuestro país, reciban una remuneración económica", dijo el diputado del ecologista, Alejandro García Sainz.
María Eugenia Galván, del PAN, argumentó igual: "ƑQuién confía en alguien que se dice profesional y no recibe una contraprestación por sus servicios? ƑQuién, en su sano juicio, exigiría a especialistas, auxiliares, secretarias, que tienen como todos familias que sostener, largas jornadas de trabajo durante cuatro meses, sin retribución?".
Luego equiparó las prestaciones del equipo foxista con el grupo de transición de Andrés Manuel López Obrador, quien utiliza oficinas y recursos de la actual administración del Gobierno del Distrito Federal.
El perredista Henández Raigosa refutó la posición de los panistas: si trabajan para Vicente Fox, que el presidente electo pague los salarios. De lo contrario, todos los mexicanos que obtuvieron un puesto de elección popular debieran cobrar desde el 2 de julio, dijo en forma irónica.
Los panistas ya no dijeron más. El punto de acuerdo fue turnado a comisiones. Los perredistas, petistas y priístas dijeron haber ganado al PAN y a Fox Quesada la primera batalla de la 58 Legislatura.