VIERNES 6 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Europa debe volver sus ojos a México, dijo al primer ministro británico
Mi gobierno será el más detestado de la historia si no cumplo compromisos: Fox
Ť Lo que se haga en los próximos años moldeará el destino de una generación, señaló en Londres
Ť La situación estratégica del país en el mundo lo hace "muy atractivo" para los inversionistas
Juan Manuel Venegas, enviado, Londres, 5 de octubre Ť Vicente Fox Quesada asumió que si no cumple los compromisos que hizo en campaña, su gobierno será el "más odiado y más detestado, como ningún otro" en la historia del país. Los mexicanos "no nos van a perdonar si fallamos, porque nos han dado la más grande oportunidad, en casi un siglo, de cambiar el destino del país".
En la London School of Economics, a donde fue invitado para ofrecer una conferencia magistral sobre la transición en México, el futuro mandatario señaló que el país está "en una encrucijada, pues cualquier cosa que hagamos en los próximos años moldeará, estoy seguro, el destino de por lo menos una generación. El 2 de julio recibimos un mandato de cambio, (pero) los mexicanos no votaron sólo por el cambio de personas, sino por la transformación de las relaciones entre el gobierno y la sociedad".
La visita de Fox a esta institución fue prácticamente el final de su gira por el viejo continente (este viernes se entrevistará con representantes del sector empresarial, dará una conferencia de prensa y de inmediato emprenderá el regreso a México), y sirvió para que reconociera públicamente que son muchos los compromisos contraidos y severo el juicio que le espera en caso de no cumplir.
Estableció que su prioridad será atender las demandas de los más de 40 millones de mexicanos que viven en pobreza y pobreza extrema, y conducirlos al camino del desarrollo.
"Necesitamos un gobierno que equilibre las reglas del juego, y que brinde eficazmente los bienes públicos que el mercado no puede otorgar. Debemos reconocer que el crecimiento económico no es suficiente para que la gente salga de la pobreza.
"Para eso requerimos reorientar masivamente el gasto público hacia los pobres. Este objetivo será el centro de mi programa de gobierno", subrayó ante cientos de personas que llenaron el auditorio principal de la London School of Economics, entre los que destacaba el escritor mexicano Carlos Fuentes, quien consideró que hasta ahora el presidente electo, Fox Quesada, se ha mostrado como un político "prudente y equilibrado".
Encuentro con Blair
Antes de su presentación en la academia londinense, Vicente Fox Quesada fue recibido por el primer ministro del Reino Unido de la Gran Bretaña, Tony Blair, con quien conversó durante 40 minutos.
Fox arribó al histórico número 10 de Downing Street -edificio que desde 1735 sirve de residencia a los primeros ministros británicos- en una limusina negra que puso a su disposición el embajador de México aquí, Santiago Oñate Laborde, quien, por cierto, se vio muy contento y sonriente acompañando durante prácticamente toda la jornada al futuro gobernante.
Eran las 16 horas cuando las rejas de la cerrada de Downing Street se abrieron para dar paso al guanajuatense y a su comitiva, integrada, además del embajador Oñate Laborde, por Adolfo Aguilar Zinser, Luis Ernesto Derbez y la vocera Martha Sahagún.
En el número 10 ya lo esperaba Tony Blair, vestido con un impecable traje gris. Sonriente, el primer ministro extendió la mano para saludar al mandatario electo de México.
Cuarenta minutos estuvieron platicando. Blair, acompañado por su secretario para Asuntos Extranjeros, John Sawers, y el embajador en México, Adrián Thorpe; Fox, por Aguilar Zinser y Derbez.
Se informó que durante la charla -en la que dominó el tema económico y la propuesta foxista de que Europa vuelva sus ojos a México-, Blair no perdió la oportunidad de bromear en torno al calzado de Fox Quesada. Le parece al jefe del gobierno británico "muy simpático y peculiar" que el presidente electo no deje las botas en ningún momento.
El primer ministro se mostró como un "conocedor" de la trayectoria del guanajuatense, e incluso le preguntó por su rancho de San Cristóbal y por su caballo 2 de julio. Todo ocurrió, se dijo, en un ambiente de camaradería.
Tan deferente fue el trato a Fox, que Tony Blair pidió al primer ministro de Singapur -que antecedió al guanajuatense en la visita a Downing Street- esperar a que llegara el futuro mandatario de México para presentarlos.
Pero no sólo eso, Tony Blair se habría comprometido a "hacer todo lo posible" para estar presente en la toma de posesión de Fox Quesada, el próximo primero de diciembre.
Por lo pronto, quien ya confirmó su viaje a México para esa fecha fue el viceprimer ministro, John Prescott, con quien también conversó el mandatario electo.
Al final, Fox Quesada atendió a los medios de comunicación, y respondió especialmente las preguntas de los reporteros ingleses.
Los breves comentarios de Fox se orientaron a exponer la "situación estratégica" que tiene México en el mundo (por el Tratado de Libre Comercio signado con Estados Unidos y Canadá), que lo hace ser "muy atractivo" para los inversionistas europeos.
También habló de los precios del petróleo, y reafirmó lo que unas horas antes había dicho en Bélgica: "estamos por precios más razonables, justos para todos, y por ello, de ser necesario, el próximo año mantendremos la estrategia de incrementar la producción en nuestro país para presionar y que los precios vayan a la baja, hasta ubicarse entre los 17 y los 18 dólares por barril, que es el precio que nosotros estimamos más equilibrado".
De igual forma abordó el tema de Chiapas, y señaló su "absoluta voluntad" de resolver el conflicto por la vía del diálogo y retirar, una vez que se reanuden las pláticas con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), las tropas del Ejército Mexicano de las comunidades indígenas.
Propone reformar el sistema de la Organización de Naciones Unidas
Por otra parte, durante su intervención en la London School of Economics, Fox Quesada propuso una reforma al sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para hacerlo más incluyente, "más democrático, más efectivo, con mayor capacidad de respuesta y mayor adaptación a las realidades complejas de nuestra era".
Al final, dijo, un México respetado, activo y democrático, "será más capaz de defender sus intereses nacionales en los foros internacionales. No podemos alterar el contexto de la globalización, pero podemos utilizar nuestros recursos diplomáticos para llevar a cabo nuestro proyecto de desarrollo. Apoyamos los esfuerzos para transformar la arquitectura financiera internacional. Las instituciones globales financieras y comerciales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio están actualmente bajo la mira de esas transformaciones.
"No pueden ni deberían resistir indefinidamente a las presiones para llevar a cabo reformas. Estos organismos deben ser más abiertos, más capaces de rendir cuentas y más flexibles. Tienen que responder a los imperativos democráticos de nuestra era", puntualizó el presidente electo.