VIERNES 6 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Debe ser más allá de lo comercial, plantea Javier Solana al guanajuatense
Busca la UE profundizar su relación con México
Juan Manuel Venegas, enviado, Bruselas, 5 de octubre Ť La elaboración de un "plan maestro" para la aplicación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUE), la "atracción" de pequeños y medianos empresarios de este continente con sus pares mexicanos para establecer negocios y posibles inversiones conjuntas y la vinculación con los centros educativos de México son los "primeros pasos" que se acordaron hoy aquí para que el acuerdo comercial empiece a distinguirse en hechos.
Y si ello fue considerado aquí un "logro" de la gira de Vicente Fox Quesada, futuro jefe del Ejecutivo, la Unión Europea -en palabras de Javier Solana, representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de ésta-- precisó que no sólo le interesa la relación comercial, sino también, y de "manera muy especial", la cooperación y el "diálogo político fructífero" con México, con el objetivo de que éstos sirvan para tender puentes hacia Centro y Sudamérica.
"Vamos a maximizar la relación comercial, la inversión entre la Unión Europea y México; también estrecharemos el diálogo político para poder encontrar posiciones conjuntas en las instituciones internacionales", expuso Romano Prodi.
Vamos a "aprovechar la experiencia del gobierno mexicano" en torno a los problemas de los países centroamericanos "para poder desarrollar programas europeos adecuados para esas naciones", agregó Prodi, presidente de la Comisión Europea.
En tanto, Fox destacó: "Queremos informar a los hombres de negocios, a la comunidad financiera de Europa, que tenemos un mecanismo excelente de desarrollo que vamos a echar a andar; que vamos a reunirnos frecuentemente para promover juntas entre inversionistas y empresarios de México y Europa, y que la Comunidad Europea reforzará su asistencia financiera a las micro, pequeñas y medianas empresas que se asocien estratégicamente con sus contrapartes en México".
En el penúltimo día de su gira por Europa, el presidente electo de México visitó la ciudad de Bruselas, sede de la Comisión Europea, donde se reunió, por separado, con Christopher Patten, comisario para Asuntos Exteriores del organismo continental; Solana, y Prodi.
Al término de las entrevistas con estos dos últimos se programaron breves conferencias de prensa, en las cuales los protagonistas expusieron los resultados de las conversaciones.
Sintonía y acuerdo político
En el edificio Justus Lipsius (reservado para las negociaciones multilaterales, cabildeo y salones para encuentros con los medios internacionales) se llevó a cabo el encuentro de Fox con Solana.
"Nos vamos muy motivados", declaró el guanajuatense, "fortalecidos de saber que en la Comunidad Europea se cuenta con amigos y con respaldo a nuestros proyectos de desarrollo.
"Creo que esta reunión ha sido muy prometedora de que las relaciones México-Europa se acrecentarán en estas próximas semanas y en los próximos meses. Ese es nuestro interés y también el de la CE."
Solana subrayó el "máximo interés" de la UE por "profundizar las relaciones con México", no sólo en los aspectos comerciales y económicos, sino también en asuntos políticos, "por el gran papel que le corresponde jugar en la relación con Latinoamérica".
Queremos -agregó Solana- un diálogo político "fructífero" con el gobierno mexicano, porque así "podremos también profundizar nuestras relaciones con Centro y Sudamérica. Creo que no hay otra forma mejor de lograr esto, que de la mano de México".
Manifestó su confianza en que el tema democrático y el de los derechos humanos no serán, en el futuro, un problema que empañe la relación entre Europa y México.
"Estoy seguro de que el presidente electo mexicano hará todo lo posible para que, sobre todo el asunto de los derechos humanos, no se convierta en un obstáculo para la cooperación."
Fox aceptó la nueva relación y, visiblemente entusiasmado, señaló que la "filosofía del nuevo gobierno democrático de México va totalmente en línea con las expectativas de la Comunidad Europea... Lo que hoy veo es que tenemos acuerdos fundamentales que cumplir, que van más allá del comercio y la inversión, por lo que estaremos trabajando de aquí al día de nuestra toma de posesión en definir las líneas de acción".
Prodi plantea aprovechar "al máximo" el acuerdo con México
En su última actividad en la capital de Bélgica -donde también se entrevistó, en privado, con el primer ministro belga, Guy Verhofstadt-, Fox visitó el edificio sede de la presidencia de la Comunidad Europea, para reunirse con Romano Prodi.
Trato con los países de Centro y Sudamérica y "puntos de coincidencia" en política internacional, fueron los temas que dominaron el encuentro.
Fox informó que, en el caso latinoamericano, presentó a Prodi su proyecto de desarrollo regional del sur de México hasta Panamá, el cual requiere, específicamente, un plan de financiamiento para infraestructura; asimismo, expuso la necesidad de crear un fondo de prevención de desastres naturales, que frecuentemente afectan el sur de México y Centroamérica.
"Quedo totalmente confiado en que vamos a poder aprovechar al máximo los acuerdos comerciales y políticos que hemos establecido con México", destacó Prodi tras la reunión.
Estoy convencido, puntualizó, "que vamos a poder encontrar posiciones políticas conjuntas en las instituciones internacionales".
Aumentar producción para disminuir los precios del crudo
Los precios del petróleo fue otro asunto que siguió siendo tema a tratar en la estancia de Fox en este continente. Y aquí, en la sede de la Comunidad Europa, reiteró su compromiso de que, una vez que asuma la Presidencia de México, promoverá "en todos los foros" un equilibrio en los precios internacionales del crudo.
"No queremos precios que vayan hacia arriba, de manera que las economías grandes, que están creciendo, detengan su desarrollo; tampoco queremos precios altos que afecten severamente a las pequeñas economías, como es el caso de Centroamérica. Siempre estaremos buscando precios equilibrados."
Y en este contexto, reafirmó su apoyo a la estrategia mexicana que, en estos momentos, está poniendo toda su producción en el mercado y programó extraer 200 mil barriles diarios adicionales, como un "esfuerzo más para que los precios se estabilicen en un marco conveniente para todos".