VIERNES 6 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Anuncia que enviará iniciativa al Congreso
Pedirá Fox convertir en ley los acuerdos de San Andrés
Ť Dice estar dispuesto a una negociación directa con el EZLN
Juan Manuel Venegas, enviado, Bruselas, 5 de octubre Ť El primero de diciembre, apenas asuma la Presidencia de México, "enviaré al Congreso una iniciativa de ley aceptando los acuerdos de San Andrés Larráinzar", anunció hoy aquí Vicente Fox Quesada, futuro jefe del Ejecutivo; entonces "estaremos listos para retirar" al Ejército de las comunidades indígenas de Chiapas.
"Todo está listo para solucionar el conflicto" en la entidad sureña, agregó; "sólo estamos esperando que el Ejército Zapatista reaccione a nuestras propuestas y se decida a iniciar el diálogo con nosotros; les aseguro que no habrá un solo tema que no estemos dispuestos a discutir, a efecto de que el problema se solucione satisfactoriamente para todos".
Manifestó su disposición a "negociar directa, personalmente, con el Ejército Zapatista... Como ya he mencionado, estamos dispuestos a hacer todo lo que se necesite para solucionar el problema".
El conflicto en Chiapas ha sido tema obligado en todas las reuniones que Fox ha celebrado con los jefes de Estado y de gobierno de los países de Europa que ha visitado durante su gira.
Los periodistas de este continente no han perdido oportunidad para preguntar al presidente electo en torno a sus propuestas para solucionar el problema y atender las demandas de los rebeldes.
Esta vez fue en Bruselas, la capital de Bélgica, sede de la Comisión Europea, donde el futuro jefe del Ejecutivo mexicano debió exponer "su voluntad" de resolver el conflicto por la vía del diálogo y la negociación pacífica.
"Hemos estado invitando al Ejército Zapatista a encontrarse con nosotros para reiniciar el diálogo y encontrar soluciones a los motivos que provocaron el levantamiento; va a haber un gobierno democrático en Chiapas y hemos reiterado nuestro ferviente deseo de solucionar el problema", manifestó.
Como primeros pasos para dejar clara su posición de querer solucionar el conflicto, "respetando" los planteamientos del EZLN, adelantó que presentará al Congreso una iniciativa de ley "aceptando los acuerdos de San Andrés" y promoverá el retiro de las tropas militares de la zona de conflicto para que "regresen a sus bases originales, mientras se lleva a cabo un diálogo honesto y serio para atender las demandas de la población indígena.
"Vamos a esperar a que el EZLN reaccione a nuestras propuestas", pero, independientemente de su respuesta, "iniciaremos por nuestra parte un proyecto de apoyo para las comunidades indígenas de Chiapas y de todo el país, para incorporarlas al desarrollo, con el compromiso de respetar sus raíces, su historia, su cultura y sus formas de gobierno".