VIERNES 6 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Tengo la conciencia tranquila; es puro amarillismo de la prensa, expresa


Yo no estuve en Tlatelolco, asegura Gutiérrez Oropeza

Jesús Aranda Ť Señalado como personaje clave en la matanza del 2 de octubre de 1968, el ex jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP), general Luis Gutiérrez Oropeza, responde que él no tuvo participación alguna en los hechos y señala que ''no es creíble'' la versión de que el entonces secretario de la Defensa Nacional, general Marcelino García Barragán, reprochara su actitud por los hechos ocurridos en Tlatelolco. ''Hubiera pedido al presidente (Gustavo Díaz Ordaz) que me destituyera. ƑPor qué no lo hizo? Y si lo hizo y no le hicieron caso, Ƒpor qué no renunció, por dignidad?''.

Entrevistado vía telefónica, Gutiérrez Oropeza se deslinda de lo sucedido en la Plaza de las Tres Culturas y niega, categórico, que elementos del EMP a su cargo hayan sido los que iniciaron los disparos contra los miembros del Ejército y los estudiantes. ''Eso es puro amarillismo de algunas personas de la prensa, y quien asegure eso es que saben nada de lo que es la milicia'', dice.

''Mi actuación siempre fue limpia, y si no fuera así Ƒpor qué no me enjuiciaron? Además, si yo doy una orden a un militar de matar a otro militar, pensarían que estoy loco. Primero, porque está prohibido, y segundo, si me dieran una orden por escrito de ese tipo, me negaría a cumplirla y me basaría en esta misma para denunciar y enjuiciar a quien dio la orden''.

Afirma que tiene la conciencia tranquila porque ''ni siquiera estuve ahí'' (en Tlatelolco); prueba de ello, asegura, es que las diferentes comisiones que se han creado para investigar lo ocurrido el 2 de octubre ''nunca me han citado, porque saben que no tienen base para hacerlo''.

-ƑPero usted aceptaría reunirse con la comisión que anunció Vicente Fox para investigar los hechos de 1968?

-Yo no tengo nada de qué hablar; primero me tendrían que decir con base en qué me citan, porque ningún gobierno me ha citado, saben que no tienen base para hacerlo.

Aun cuando insiste en que él tiene ''la conciencia tranquila'' y lo único que hizo durante su larga carrera militar fue ''obedecer órdenes'', Gutiérrez Oropeza dice que ya está acostumbrado a que cada año se hable de él y se le acuse ''del mismo cuento''. Son refritos de la prensa todos los años, que no tienen ninguna razón, porque mi función en el EMP era la de garantizar la seguridad y protección del presidente de la República y de su familia. ''Todo lo demás son actos de la Secretaría de la Defensa Nacional'', indica en clara alusión a la reciente publicación de las memorias de García Barragán, en las que lo acusa de haber actuado por su cuenta en Tlatelolco.

Agrega: ''Me da gusto que me conocen después de 30 años por acusaciones falsas; es más, cada año espero que me pregunten lo mismo, porque a palabras de borracho, oídos sordos''. Sin embargo, cuando se le pregunta sobre la presencia de miembros del EMP -entre ellos Héctor Careaga Strambasaguas (entonces capitán), Francisco Mora (teniente) y Sergio Aguilar (subteniente)- en la Plaza de las Tres Culturas, y se le menciona que, según reportes de la Policía Judicial Federal, quienes dispararon desde las azoteas contra la muchedumbre fueron militares, Oropeza se limita a señalar que él no estuvo ahí. ''No tenía nada que hacer, nada en Tlatelolco'', y dice que en todo caso había muchos militares en ese lugar, pero insiste en deslindarse de cualquier responsabilidad.

-ƑEntonces quién disparó en Tlatelolco?

-ƑYo por qué voy a saber? Yo no estaba ahí. ƑO lo sabe usted?

-No, no lo sé.

-Pues yo tampoco. Yo por mi parte estoy en mi casa muy tranquilo, porque no hay nada de qué acusarme -afirma.

Por lo que respecta a la apertura de los archivos del 68, Gutiérrez Oropeza afirma que él no tiene documento alguno, que en todo caso, eso es competencia de las secretarías de la Defensa Nacional y de Gobernación.

A pesar de que insiste en que no tuvo nada que ver en la matanza del 2 de octubre, Gutiérrez Oropeza sintetiza su visión de los acontecimientos ocurridos en 1968.

''Con motivo de la guerra fría entre Estados Unidos y Rusia, surgieron dos Coreas (Norte y Sur), dos Alemanias (Oriental y Occidental), y aquí pudo pasar lo mismo. Hubieran surgido dos Méxicos. El del norte, conformado por los estados fronterizos con Estados Unidos, y el México del sur, que serían los estados más pobres que tienen frontera con Centroamérica. Si no hubiera sido por el carácter de Díaz Ordaz, eso hubiera pasado...''