VIERNES 6 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Astillero Ť

Ť Julio Hernández López Ť

El mismísimo día que el nuevo señor del Pedregal comenzó a hacer milagros (se reciben ofrendas, peticiones y retablos en la esquina de Cráter y Risco; preguntar por ayudantía vitalicia del Estado Mayor Presiden- cial), Viajante Fox comenzó a sincerarse cerca de Dublín.

 

Dijo allá, en Londres, mientras sus asesores afinaban las garras fiscales para gravar el consumo de medicamentos, que la economía debe tener sentido social, y que los esfuerzos democráticos de nada servirán si no se modifica la realidad de la sociedad mexicana.

La reinvención de lo social

La igualdad política no podrá sobrevivir en el marco de la desigualdad social, leyó Fox en un discurso verdaderamente interesante, conceptual, que pronunció en la importante London School of Economics y en el que ganó presencia esa palabra, "social", tantas veces relegada para dar paso a la celebración simple de lo democrático, lo empresarial y lo gerencial (un día antes, con empresarios alemanes, el presidente electo mexicano había dicho a sus interlocutores que él actuaría con sentido gerencial en el seguimiento de sus compromisos, y el dirigente de esos hombres de negocios, Hans Olaf Henkel, se felicitó de escuchar no a un presidente, sino a un colega, a un empresario, a un hombre que fue a Europa confesamente "a hacer negocios").

Vilipendiados como ningún otro

El autor de ese discurso hizo a Fox inclusive aceptar la posibilidad del fracaso, en un insólito giro dado al persistente triunfalismo voluntarista del guanajuatense: "Los mexicanos no votaron sólo por el cambio de personas, sino por la transformación de las relaciones entre el gobierno y la sociedad. Ellos votaron por el cambio, porque tienen una gran esperanza. Si les fallamos en nuestros esfuerzos, si no logramos cumplir nuestras promesas, seremos vilipendiados como ningún otro gobierno lo ha sido, porque nos han dado la más grande oportunidad en casi un siglo de cambiar nuestro destino. No fallaremos".

Brindar lo que el mercado no hará

Si fuesen sinceros los propósitos de enmienda de Fox, deberían ser atendidos y aplaudidos. El texto leído en esa reunión de elite abunda en consideraciones que rompen los esquemas bucólicos rutinarios con los que el presidente electo ha transitado penosamente el largo trecho que le separa del ejercicio del poder. Es necesario evitar concentraciones sofocantes de poder, y restaurar el estado de derecho, pero "sobre todo -señaló en ese discurso del que sería interesante saber el nombre del autor- necesitamos un gobierno que equilibre las reglas del juego, y que brinde eficazmente los bienes públicos que el mercado no puede otorgar".

Opiniones mal informadas

Para desgracia de quienes, como este columnista, no pueden ni deben quedarse en primeras lecturas ni dejarse llevar por optimismos súbitos sin buscar contextos, la reconversión ideológica de Fox se ha dado en el marco de las críticas ácidas que ha producido su proyecto económico. Cuando más sabroso iba su discurso londinense, cuando hablaba de la necesidad de "redireccionar masivamente el gasto hacia los pobres", cuando decía que su compromiso era evitar la mayor pobreza de los pobres y la mayor riqueza de los ricos, el presidente (electo) viajero dejó entrever los motivos de su alocución emocionada: "A pesar de lo que han señalado algunas opiniones mal informadas recientemente publicadas, tenemos un programa de acción para enfrentar las reformas requeridas".

šSopas! ƑHabrá leído Vicente Walker las sesudas críticas económico-políticas publicadas en la siempre bien persignada columna llamada Astillero? Desde luego que no. Pero, en cambio, el Financial Times, por ejemplo, destacó el martes las preocupaciones que asaltan a directivos de bancos mundiales de inversiones, de firmas de consultoría y asesoría (como Standard&Poor's) y de académicos relevantes, por la falta de confiabilidad de los proyectos económicos de Fox. (Dos bancos europeos, ABN Mro, y UBS Warburg, según el Financial Times, han recomendado en días recientes a su clientela que prefieran a Brasil sobre México, por la inseguridad que habrá en nuestro país antes de que Fox tome posesión).

Democracia y bancarrota

Uno de los hombres que más nerviosos ponen a los expertos internacionales es Luis Ernesto Derbez, el hombre que por saber tanto de economía no parece saber gran cosa de política, e hizo un día antes a Fox pasar la pena de tratar de esconder o disimular la revelación que su colaborador había hecho una hora antes sin siquiera avisarle. El ya famoso plan de contingencia de Derbez pasó así de ser un acto virtuoso (la prevención) a una pifia política (la generación de incertidumbre). Y, además, soltó tranquilamente la bomba del intento foxista de gravar las medicinas, con lo que mostró la desesperación del futuro gobierno por hacerse de fondos de cualquier manera y sobre cualquier rubro y, además, el grado real de su sensibilidad social. Un último párrafo es necesario analizar con cuidado: "Para mí -dijo Fox al explicar todo su proyecto económico- esto es muy importante, porque la democracia no puede coexistir con la bancarrota".

El generoso Salinas inicia campaña

Mientras tanto, Carlos Salinas recibía a mexicanos pobres en la residencia de su esposa, y les prometía ayudas. A Jerónimo Jácome, gestionar con sus "amigos" un juego de placas de taxi para ese desvalido que pide limosna en silla de ruedas en Barranca del Muerto e Insurgentes y al que el generoso ex presidente recibió de traje, en su oficina. Otro solicitante de favores fue Salvador Alejandro González, un reportero que desea se le ayude a construir un consorcio informativo nacional o internacional. Luego de tan ajetreado reparto de atenciones y favores, el señor del Pedregal preparaba anoche una regia cena familiar -unas 70 personas- para celebrar su retorno a México.

Remover al enemigo

Pero no sólo hay revoltijo en los temas económicos. Un error de traducción -según la oficina de prensa- hacía decir a Fox respecto del tema de Chiapas, del que en su viaje a Europa le han preguntado incesantemente: "Removeremos al 'enemigo' de las comunidades indígenas; es algo que el próximo presidente de México tiene la capacidad de decidir. De la misma manera, tomaré la decisión de retirar al Ejército mientras se lleve a cabo el proceso de negociación. Asimismo, eliminaré todos los obstáculos que eviten que se resuelva el conflicto en Chiapas".

ƑRemover al enemigo de las comunidades indígenas y también al Ejército? Según la oficina de prensa de Fox, fue un error de traducción, de tal manera que en cuanto pudieron enviaron la versión oficial: "Retiraremos al Ejército mientras se lleve a cabo el proceso de negociación. Asimismo, eliminaré todos los obstáculos que eviten que se resuelva el conflicto en Chiapas".

De todo

Y ese remolino de hechos y declaraciones que por sí mismas valdrían cada una el análisis en una columna completa: España que pide oficialmente la extradición de Cavallo. Gutiérrez Barrios que entrega al Senado el presunto parte oficial del 2 de octubre. El marchista Joel Sánchez al que roban su auto nuevecito. La respuesta de Mario Vázquez Raña a las críticas de Reforma por su "cacicazgo" en el Comité Olímpico Mexicano, al señalar los soles que Alejandro Junco de la Vega despojó a su padre de la empresa periodística. Fox explicando la muerte de la Doctrina Estrada como una mera "reinterpretación creativa"...

Y el mismo presidente electo que dice que no es cierto que anda haciendo pactos secretos con Bush respecto del petróleo mexicano al que se quiere poner al servicio de los intereses del país vecino. Y la manta acusatoria colocada en la casa donde ha llegado el ex presidente incómodo ("Carlos Salinas, asesino, lárgate, el pueblo de México te odia", y los carteles que suplieron a tal manta cuando fue retirada por los militares que custodian al ex presidente. Y el debate respecto de la píldora abortiva. Y... hasta el lunes próximo.

Fax: 55 45 04 73 Correo electrónico:

[email protected]