JUEVES 5 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Juegos de Sydney


Repartirán 2 millones de pesos a paralímpicos  que ganen medallas

La presidenta del Comité Paralímpico Mexicano, Georgina Grijalva, estimó que nunca se podrán comparar los apoyos y los estímulos que reciben los deportistas discapacitados con los que se otorgan a los atletas que compiten en las justas olímpicas, puesto que "las personas normales somos 90 por ciento de la población y el hombre común se une en contra de todos aquellos que son diferentes", sostuvo.

Con un total de 77 atletas minusválidos que viajarán el próximo fin de semana a Sydney a la justa paralímpica, Grijalva Enciso expresó que "es un avance social" reconocer que tan campeón puede ser uno como el otro.

"El discapacitado tiene una estrategia para lograr sus triunfos de diferente manera que el ser humano normal, por ello nunca van a ser iguales", puntualizó y agregó que aún así es más difícil que sobresalga deportivamente un campeón "normal" que un minusválido.

Durante la entrega de sillas de ruedas por parte de los patrocinadores a los seleccionados de natación, Takashi Matzumura, director del organismo paralímpico, expresó que se repartirán alrededor de 2 millones de pesos entre los medallistas y su equipo técnico en la justa deportiva, que se iniciará el 19 de octubre en Sydney y culminará el 29 de ese mismo mes.

Anunció que Saúl Mendoza, quien se adjudicó la medalla de oro en las competencias de exhibición de la olimpiada australiana, será abanderado por el presidente Ernesto Zedillo este viernes en Los Pinos a las 18:00 horas, y comentó que se espera la llegada del atleta, proveniente de Australia, un día antes de la ceremonia que presidirá el primer mandatario.

Los funcionarios coincidieron en que hay optimismo entre los competidores que irán a Australia, quienes disputarán las preseas a alrededor de 4 mil deportistas de 125 países.

Además, dijeron, nuestro representativo nacional se ha preparado con árduos entrenamientos, y ha conseguido las marcas y clasificarse mundialmente dentro de las disciplinas a las que pertenece.

Entre los atletas mexicanos que acudirán a la cita deportiva destacan 68 deportistas sobre silla de ruedas, 8 atletas ciegos y débiles visuales y uno de discapacidad intelectual. (Ana Mónica Rodríguez)