JUEVES 5 DE OCTUBRE DE 2000
Ť La cantante se presenta esta noche en el Museo de la Ciudad de México
Con Jazzentiste?, Verónica Ituarte recupera los estándares mexicanos
Ť En su próximo material incluirá temas de Mario Ruiz Armengol, compositor poco difundido
La intérprete mexicana de jazz Verónica Ituarte aparecerá de nuevo en los escenarios hoy, jueves, en un concierto en el Museo de la Ciudad de México (20 horas), tras una considerable ausencia a causa de la grabación de su nuevo disco y su cambio de residencia a Pachuca, que le absorbieron un buen tiempo.
Con su reciente producción, que ya está próxima a salir (''ya está en el proceso de mezcla; nada más falta la portada''), Ituarte concreta un esperado rencuentro con Juan José Calatayud, el pianista que la introdujo en los terrenos de este género cuando ella estudiaba canto en la Escuela Nacional de Música.
Además de Calatayud, Arturo Luna, en el contrabajo, y Alejandro Pinocho López, en la batería, acompañan a Ituarte en Jazzentiste?, que incluye principalmente temas en español, Bonita, La Llorona, Alfonsina y el mar, entre ellos algunos de Mario Ruiz Armengol, como Un día nublado, Ni mentira ni verdad, Dónde... así como un tema original de ella, el cual le da título al disco y en el que sólo vocaliza: ''no lleva letra; te comentaba que poner letras es algo complicado. Es un tema que salió curiosito, pero, pensando en el personal, es un swing; lo más característico de Calatayud y de mí. Esa fue la intención''.
Ituarte comenta que Jazzentiste? será totalmente distinto al anterior, Alucinaciones:
''Siempre he creído que los proyectos van con base en las personas que están contigo. El estilo del maestro (Francisco) Téllez y el estilo de Calatayud... los dos son excelentes pianistas, pero cada uno en lo suyo, en su lenguaje. Alucinaciones fue pensado con estándares gringos básicamente, y el actual ya está pensando en estándares mexicanos.
-En realidad el diferente vendría ser Alucinaciones...
-Sí. Quizá el concepto de Alucinaciones, por el hecho de que no tuviera batería, como dice el maestro Téllez, es un ensamble de música de cámara de jazz. Y en el caso de Jazzentiste? otra vez es el trío tradicional. La idea es hacer unos temas muy conocidos y otros no tanto, como los de Mario Ruiz Armengol, con nuestro lenguaje, el de Calatayud y el mío; ambos tenemos años y años haciendo música... Algo se puede dar.
-ƑCuál crees que sea la razón de que la música de Ruiz Armengol no esté suficientemente difundida en México?
-En realidad no lo sé, porque todos sus temas son buenos, elegantes; las letras son muy directas, nada rebuscadas, con muy buen gusto. Quizás es por el desconocimiento del enorme número de intérpretes que puede haber; no todos conocen a Mayito. Aunque están Paty Carrión, que también maneja mucho material de él, y Mariana, que ahora es su intérprete, pero ya a nivel más masivo no se le conoce mucho; quizá nada más su canción Muchachita. Enrique Neri, Cristóbal López o Clare Fischer también han grabado algunos temas.
Alucinaciones con el free jazz
Verónica Ituarte adelanta que esta noche la acompañarán el pianista Francisco Téllez, el contrabajista Arturo Luna y el sax tenor Ilugo Leyva. Explica que manejará de nuevo el concepto de Alucinaciones; ''vamos a hacer algunos temas de ese disco y otros sueltos''.
Acerca de estos últimos, girarán alrededor del bebop y el hard bop: ''va, por ejemplo, Confirmación, de Charlie Parker; un tema de Francisco Téllez; algo de Charles Mingus pegado a otro de Ruiz Armengol... Es una idea que tengo desde hace tiempo. De repente me invitan a hacer historias del jazz, y entonces me gusta que cuando llego a la sección del free jazz, que es lo más avanzado, lo ligamos con un bolero mexicano''.
-ƑPor qué no aprovechaste el recital para promover tu disco que está por salir?
-Hay dos cosas importantes: Juan José (Calatayud) acaba de participar en el festival de Roberto Aymes y se trata de no revolver. Además, eso de que el nuevo disco está a punto de salir... Todavía le cuelga un poquito, no queremos ir quemándolo todavía. Eduardo Méndez, el productor de Ingeniarte, nos pidió que todavía no adelantáramos el disco.
(Antonio Malacara)