Ť Recinto virtual y físico
Anuncian proyecto para crear el Museo de las Américas
Arturo García Hernández Ť Como un esfuerzo de integración hemisférica y ejemplo de que las culturas nacionales, regionales o comunitarias lejos de desaparecer pueden aspirar a su reconocimiento y pervivencia en un mundo globalizado, será creado el ''museo virtual más importante de América Latina" para visitar los mayores y principales acervos artísticos, arqueológicos, antropológicos, escultóricos y fotográficos de los países del continente.
El recinto virtual será llamado Museo de las Américas y además de su portal en Internet, tendrá una sede física en Washington, en un terreno donado por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Financiado por empresas de telecomunicaciones e informática, la primera parte del proyecto ?el aspecto virtual? estará lista en abril de 2001 y será presentada en la Cumbre Iberoamericana del próximo año en Quebec, Canadá. El edificio que albergará las instalaciones físicas del museo será concluido en el año 2005 y en él se montarán exposiciones representativas de los países del continente. De entrada, el recinto contará con una ''vasta colección" de ''objetos históricos" de América Latina y el Caribe donados por el Smithsonian Institute.
Promover el uso de la computadora
Lucy M. Duncan, presidenta de la Fundación del Museo de las Américas, hizo ayer el anuncio y calificó al proyecto como el más importante de principios de siglo". Dijo que tendrá entre sus principales destinatarios a las instituciones dedicadas a la educación y la cultura, a cualquier nivel, en cada país. Como ejemplo de las ventajas con esta especie de red de "museos en línea", señaló la multiplicación del número de visitas que recibiría, por ejemplo, el Museo Nacional de Antropología. Pero, lo más importante, se podrá exhibir en la red, previa digitalización, gran cantidad de piezas que son desconocidas para el público.
El portal, al que por su tamaño Duncan prefiere llamar ''aldea", abrirá un espacio especial para niños y otro para que los artistas jóvenes den a conocer su trabajo.
Eduardo del Buey, vocero de la OEA, remarcó los beneficios del museo para las culturas del área que podrán ser conocidas y admiradas sin alteración o restricción en otras partes del mundo y ''sin pasar por los filtros tradicionales" ni esperar a que éstos se dignen tomarlas en cuenta. Para Del Buey esto es muestra de que el desarrollo tecnológico y de las comunicaciones sirve para una real integración cultural, distinta y contraria a la homogeneización. Indicó que la iniciativa es resultado de las dinámicas de integración hemisférica impulsadas por la OEA, en las distintas cumbres iberoamericanas, con la participación de las autoridades educativas y culturales.
La principal promotora del proyecto en México es la Fundación Telmex, que recolecta apoyos de la iniciativa privada. Por lo pronto, las empresas comprometidas y que han colaborado con equipo y apoyo técnico, son Cisco Systems México, Avaya Comunication, Lucent Technologies y Microsoft México, que financió la investigación. El manejo, mantenimiento y actualización del portal del Museo de las Américas se efectuará en Monterrey, Nuevo León.
Dado el bajísimo índice de uso de computadoras en los países latinoamericanos, el único elemento que falta para el éxito del proyecto es que los gobiernos correspondientes doten, por lo pronto, a cada institución, escuela o centro educativo o cultural del equipo necesario para obtener los beneficios del Museo de las Américas.