JUEVES 5 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Cuévano: ciudad de rincones mágicos con motivo del Cervantino


Quince exposiciones, oferta de las artes plásticas en Guanajuato

Ť Los paisajes de Magnum es una muestra fotográfica con un vigoroso discurso

Ť Obras de Vlady, Gerszo y Del Paso, entre otros; homenajes a Buñuel, Chávez Morado y Costa

Mónica Mateos Ť En octubre, Guanajuato se convierte en la ciudad de los rincones mágicos.

Con motivo de la versión 28 del Festival Internacional Cervantino, que comienza mañana, llegan a Cuévano quince exposiciones plásticas para todos los gustos y con un solo propósito: compartir con el espectador las múltiples posibilidades expresivas de la fotografía, la pintura, la cerámica, la instalación, el grabado y la escultura.

En pocas líneas se puede describir la aventura creativa que significará recorrer los museos y galerías guanajuatenses: dos mil rostros acechando fuentes parabólicas, el abecedario de un surrealista junto a la lectura visual de un creador abstracto, caballeros árabes frente a paisajes finiseculares del mundo, la disección del territorio de la ópera camino al diálogo protagonizado por un dibujante mexicano y un colega belga, la conquista de Grecia recreada por el pincel de un artista ruso-mexicano rumbo a la intimidad plástica de una pareja del Bajío, vírgenes y demonios barrocos a la par del humor y el azar de los años noventa.

No obstante, harán falta varias horas para descifrar las propuestas. Al respecto, el subdirector de artes plásticas y actividades académicas del Cervantino, Mauricio Maillé, opina que Los paisajes de Magnum es una exposición fotográfica ''muy poderosa en cuanto a su discurso" que requiere unos minutos de silencio reflexivo después de conocerla.

Se trata de una colección de 130 imágenes de la agencia fotográfica Magnum, creada en 1947 por célebres fotógrafos como Henri Cartier-Bresson y Robert Capa, a través de cuyas miradas han pasado guerras, rebeliones, la urbanización e industrialización, la hambruna y vida cotidiana de miles de personas en cada rincón del planeta.

Cinco series integran esa muestra que albergará el Museo Casa Diego Rivera de Guanajuato: observadores del paisaje, paisajes presentes, paisajes reinventados, paisajes de guerra y el hombre, y protagonistas del paisaje.

Alhóndiga invadida

En el patio del Museo Iconográfico del Quijote se instalará el mural Xerxes, de Vlady, realizado a la manera renacentista por el pintor nacido en San Petersburgo, Rusia, en 1920. En 1974 el artista inició esta obra de 7 metros de altura por cinco de ancho, y sigue en proceso.

Es ''un ejercicio pictórico lleno de pasión", dice Maillé, que plasma la gesta de un general persa por la conquista de Grecia, cuando intenta cruzar el estrecho de los Dardanelos construyendo un puente de barcos; una tempestad hace naufragar las naves y Xerxes, colérico, manda azotar las olas del mar, simbolizando la demencia.

En una sala contigua se exhibirán los bocetos que el pintor realizó en los años setenta, antes de adentrarse en la realización del lienzo en el que aún trabaja, ''evidentemente ya no con la misma intensidad, es una obra que ya está solucionada, pero Vlady sigue su empeño en detalles, en cuestiones matéricas, a nivel de calidades de luces".

El museo de la Alhóndiga de Granaditas será sede de los homenajes a Luis Buñuel por el centenario de su natalicio, y al recién fallecido Gunther Gerszo. En el primer caso se expondrán ideas y pensamientos del realizador de Los olvidados en donde se evitará la solemnidad para ''rescatar a un Buñuel muy íntimo que permita acercarlo al público. El curador será Claudio Isaac, quien seleccionó frases e imágenes de la vida cotidiana del cineasta, a manera de flashazos que describen la personalidad del hombre antes que del creador. No queremos dar la imagen del gran artista inalcanzable y lejano para el espectador, sino el aspecto humano y cercano de Buñuel".

Por otra parte, se presentará una semblanza plástica en torno de la obra Lab-ná, realizada por Gerszo como parte de su serie inspirada en estelas mayas. James Oles realizó la museografía que, ''a partir de un solo cuadro explora las diversas etapas creativas del desaparecido pintor".

Además, la Alhóndiga será invadida ''por una suerte de platillos voladores", bromeó Maillé al explicar en qué consiste la instalación que realizará el estadunidense Thomas Glassford: con antenas parabólicas insertadas en troncos de árboles nativos de la zona creará unas fuentes clásicas coloniales en ''un ejercicio de salvamento visual de una ciudad de Guanajuato".

En el Museo Regional de Guanajuato, cuya sede también está en la Alhóndiga, las 2000 caras de cara al 2000 de Fernando del Paso acecharán al espectador. Esta muestra fue exhibida hace un par de meses en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México y consta de dos millares de dibujos de rostros humanos que expresan diferentes emociones y plasman las obsesiones de su autor.

Inesperadas correspondencias

Las fotografías que el belga Wouter Deruytter realizó en 1993, durante su recorrido por los Emiratos Arabes, se presentarán en el Museo del Pueblo. El fotógrafo ''penetró en las altas esferas de los países del Medio Oriente y captó a esos personajes que llevan cientos de años dedicados al arte de no hacer nada, con una calidad de imagen fantástica".

En ese mismo recinto se instalará el Palco escénico de José García Ocejo (Veracruz, 1928), ''pintor mexicano romántico clásico que realiza escenografías y diseños de vestuario para ópera. En su mural de 2 x 6 m mezcla el vínculo pasional que tiene el hombre con el mundo del canto".

En la planta baja de este museo estará una exposición que viene del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, es una idea del pintor Francisco Toledo y consiste en plantear una visión comparativa entre los trabajos de dos grabadores, el mexicano José Guadalupe Posada y uno de los pioneros del arte expresionista europeo, James Ensor, nacido en Bélgica en 1860. Son 35 obras de cada autor en esta muestra curada por Olivier Debroise que establece analogías e inesperadas correspondencias.

También se rendirá un homenaje a dos pintores guanajuatenses, José Chávez Morado y Olga Costa, cuyo trabajo y amor dio grandes frutos para la plástica nacional. Mientras que en la Universidad de Guanajuato se realizará una colectiva de artistas de los años noventa, así como la muestra de escultura en cerámica Expiaciones terminales, de José Luis Méndez, la muestra fotográfica Nossa Tribu de Rosa Gauditano.

Memoria y resplandor del ceramista guanajuatense Capelo se presentará en la Alhóndiga y en el Museo Gene Byron, Retablo Contemporáneo, de José Luis Bustamante (DF, 1955), abstracción lírica que recupera elementos del retablo religioso.