JUEVES 5 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Eugenia Arenas inaugura Recuento de miradas
El buen retrato va directo a la personalidad, a lo humano
Ť Exhibe 20 imágenes dentro de Fotoseptiembre 2000
Héctor Flores, especial para La Jornada Ť Los personajes: de Alvaro Mutis a Eduardo Lizalde, de María Kodama a Irma Serrano, de José Agustín a Héctor García, de Gabriel García Márquez a Alí Chumacero.
Los escenarios: de un baño, en el caso de Chavela Vargas, a un tras la rejas con Alvaro Mutis, de la ''sala de exorcismos" en la casa de Irma Serrano al espacio donde Juan José Gurrola baja, dice él, la inteligencia divina para dirimir con ella sus asuntos.
Recuento de miradas es la exposición fotográfica que Eugenia Arenas presenta a partir de hoy, en la Casa de la Cultura de Tlalpan en el contexto de Fotoseptiembre Internacional 2000.
''Esta muestra -dice la fotógrafa- es una suma, un inventario. En general, la foto de retrato muestra, a golpe de vista, un rostro, la luz que lo envuelve, la posición del torso. Cada espectador escoge qué ver en ese todo. De los retratos que he hecho en los últimos diez años, escogí los que se significan por su mirada.
''Mi intención es exhibir una primera serie de 20 fotos de personas que admiro y estimo o a la mejor que ni admiro ni estimo, pero me parecen peculiares. Además, y esto es lo importante, tienen rasgos interesantes, únicos.''
ƑCómo es tu proceso creativo?, se le pregunta a Eugenia, quien se ha desempeñado como fotorreportera de prensa en asuntos políticos como en temas culturales y cuyas fotografías han sido publicadas en diversos medios nacionales e internacionales.
''En el caso de los retratos que presento en Recuento de miradas tenemos que los fotografiados en su mayoría no tienen tiempo para hacerse una gráfica, entonces traté de que fuera en sus casas durante una entrevista, en teatros o en sitios donde ellos estuvieran a gusto para sacar algo de su personalidad.
''Debo aclarar que no me valgo de ningún tipo de iluminación artificial, pues el hecho de usar la luz natural es parte de mi propuesta o búsqueda como fotógrafa, donde lo importante son el claroscuro y los contrastes, con el fin de destacar el rostro interno del personaje."
Quehacer de alta velocidad
Eugenia Arenas ha participado en las dos versiones anteriores de Fotoseptiembre. En 1996 con escenas de la vida diaria. En 1998 con desnudos trabajados en el taller que ese año impartió, en México, el célebre Lucien Clergue.
''Básicamente me gusta y exploto más la fotografía en blanco y negro, aunque también trabajo el color, pero en blanco y negro, al ver al personaje a través de la cámara, imagina uno rápidamente cuál va a ser o cuál debe ser el resultado final de la fotografía, una vez impresa en el papel. Ya en el laboratorio me inclino hacia la explotación de los contrastes, aunque a veces allí se revelan aspectos no pensados y eso es bueno, finalmente es un trabajo de alta velocidad.
-ƑEl retrato como género padece una situación de desgaste?
-Creo que el retrato es un testimonio, es algo que dejas para siempre.
''El buen retrato va directo a la personalidad, a lo humano. Ejemplo de esto es que aunque nos encontremos cien fotógrafos frente a un individuo el resultado final de la toma será cien retratos diferentes.''
''El fotoperiodismo te da una educación visual muy importante, porque tienes segundos para sacar tu foto, la foto para el diario, que a la mejor ni te publican, pero va al acervo. La foto que le hizo Nadal a Baudelaire sigue viva.''
(Recuento de miradas, exposición fotográfica de Eugenia Arenas, se inaugura hoy, a las 19:00 horas, en la Casa de la Cultura de Tlalpan, en Camino de Santa Teresa esquina Citlaltépetl.)
Convocan a tres
diplomados de guionismo
El Centro Internacional de Guionismo de Cine y Televisión convoca a tres diplomados que comenzarán a partir del lunes 16 de octubre. El primero, relativo al trabajo de guión en el cine será impartido tres veces por semana durante un año, en cuatro módulos que abarcarán aspectos como el lenguaje audiovisual, la psicología aplicada, la historia del cine y tres talleres.
Con la misma duración y frecuencia semanal se impartirá un diplomado en guionismo televisivo, con énfasis en los talleres (8) lo mismo sobre Sitcom que dialogación, proyectos y telenovelas. El centro convoca, además, a un diplomado de crítica de cine con cuatro módulos, en un año, de tres sesiones semanales, en los que se verá historia, semiótica, redacción y talleres de crítica cinematográfica para prensa y medios audiovisuales.
(Interesados presentarse antes del día 12 para examen de ingreso, en San Carlos 7 Colonia San Angel. Informes al 5550 3233 y 5616 2280.)