JUEVES 5 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Exige acabar con el mayoriteo gobierno-patrones


Necesario, aumento salarial 3 a 5 dígitos arriba de la inflación: CT

Ť Atroz, ligar sueldos a la productividad, considera Enrique Aguilar

Elizabeth Velasco C. Ť A unos meses del inicio de las negociaciones para el incremento a los salarios mínimos, el Congreso del Trabajo (CT) considera necesario solicitar un aumento de tres a cinco dígitos por encima de la inflación, que a lo largo de este año ha rondado 10 por ciento, informó el vicepresidente de ese organismo, Enrique Aguilar.

En tanto concluyen el estudio base para la defensa de sus argumentos, adelanta que solicitarán en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) que las aumentos no se aprueben por votación, "porque nos mayoritean empresarios y gobierno", sino por "consensos".

El también diputado priísta expresó su confianza en la "buena voluntad" del gobierno de Vicente Fox para, en diciembre, lograr una "razonable" negociación.

Ese organismo presentará dos peticiones más. El establecimiento de un salario mínimo en todo el país, demanda en la que han insistido desde hace casi dos años, y fortalecer la CNSM en lugar de desaparecerla, como se plantea en la iniciativa de reforma laboral del Partido Acción Nacional en el Senado desde 1995.

Sobre el anuncio de que los incrementos salariales se harán de acuerdo con los niveles de productividad de las empresas, hecho hace unos días por el coordinador en materia laboral del equipo de transición del presidente electo, Aguilar comentó que "sería atroz que se estableciera esa política en relación con el salario mínimo".

Adelantó que el Código de Procedimientos Laborales, iniciativa de ley que pretenden presentar, está prácticamente concluido y a mediados de este mes se enviará a la mesa central de la denominada nueva cultura laboral, integrada por los directivos obreros oficialistas y empresariales, así como las autoridades laborales.