JUEVES 5 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Robles dará el banderazo de salida a contingentes que irán a Washington y NY


Exigirán mujeres eliminar pobreza y violencia

Carolina Gómez Mena Ť Organizadoras de la Marcha Mundial de Mujeres contra la mundialización del neoliberalismo, que el martes 3 de octubre (en su versión nacional) partió de Chiapas hacia la ciudad de México, con destino a Nueva York y Washington, informaron que este domingo 8, Rosario Robles, jefa del Gobierno del Distrito Federal, dará el banderazo de salida a los autobuses que se unirán a la peregrinación que llegará a las sedes de la ONU, del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

Leonor Aída Concha, integrante de Mujeres por el Diálogo y enlace internacional de la Marcha Mundial de Mujeres, informó que el 16 de octubre, a las 10 de la mañana, una delegación de mujeres provenientes de 157 países se reunirá con James D. Wolfenshon, presidente del Banco Mundial, en Washington, y a las 11:15 con Horst Köler, director general del Fondo Monetario Internacional.

Refirió que representantes de los más de 5 mil grupos de mujeres provenientes de los cinco continentes, demandarán a las instituciones internacionales medidas concretas para eliminar la pobreza y garantizar una distribución equitativa de la riqueza mundial entre ricos y pobres, pero, sobre todo, entre mujeres y hombres, así como erradicar la violencia hacia el sexo femenino y asegurar equidad de género en todos los ámbitos.

Luz María Salazar Aguilar, integrante de la sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), e integrante del Movimiento Democrático Magisterial, señaló que la peregrinación forma parte de un amplio movimiento social compuesto por sindicatos, grupos, asociaciones y ONG que luchan contra el neoliberalismo y proponen alternativas al modelo globalizador de la economía.

Detallaron que el 17 de octubre, una delegación política de mujeres se reunirá con Kofi Annan, secretario general de la ONU, en Nueva York. A las 11 de la mañana de ese mismo día, en el parque Dag Hammarskjold, frente al edificio de la ONU, comenzará una concentración de marchistas. A las 12:30 una caravana de bicicletas portará el nombre de cada uno de los países participantes y carteles de apoyo a las reivindicaciones de la marcha. La caravana se concentrará en el parque para formar una cadena de solidaridad que atravesará los muros de la Organización de las Naciones Unidas.

En la reunión con Kofi Annan estarán presentes invitados del Unifem, el PNUD, la UNESCO y el Consejo de Seguridad del organismo internacional. Al término de la reunión se llevará a cabo una celebración cultural.

Asimismo, el 15 de octubre se realizará una manifestación frente a las instalaciones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, seguida de una marcha por las calles de Washington, entre otras actividades.