JUEVES 5 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Deberá evaluarse en su momento: González Fernández
No está autorizada la venta de la píldora abortiva: Ssa
Ť Su comercialización se daría 2 años después de que se pida registro
Angeles Cruz Ť La comercialización en México de la píldora abortiva RU 486 tardará por lo menos dos años después de que algún laboratorio solicite su registro ante la Secretaría de Salud (Ssa), por lo que ahora la discusión sobre este tema no tiene ninguna razón de ser, dijo el titular de esta dependencia, José Antonio González Fernández.
Señaló que en su momento, las autoridades sanitarias deberán tener la apertura indispensable para evaluar este método y facilitar la realización de abortos legales en el país. Por lo pronto, dijo, no existe siquiera la solicitud de registro y tampoco se realizan investigaciones sobre la efectividad de la píldora.
Aunque este método abortivo ya ha sido estudiado en cada uno de los países donde se ha aprobado su uso, si fuera el caso, dijo el funcionario -siempre cuidadoso de no generar expectativas en este tema-, en México tendría que llevarse a cabo el mismo proceso, es decir, la Dirección General de Control de Insumos efectuaría las pruebas necesarias para verificar la efectividad de la droga y su inocuidad para la salud de las mujeres.
En entrevista previa al acto en que la Ssa hizo un recuento de los avances del Programa de Ampliación de Cobertura (PAC), González Fernández ratificó que la RU 486 no podría venderse en farmacias, sino que estaría disponible únicamente en los hospitales y para aplicarse en embarazos de no más de siete semanas.
Respecto a la posibilidad de que en México exista un mercado negro de la píldora abortiva, el titular de la Secretaría de Salud consideró que deberá aplicarse la ley. No está autorizada su venta en el país, subrayó.
No obstante, González Fernández comentó que llegado el momento, las autoridades de Salud tendrían que mantener una apertura hacia la RU 486, que, de acuerdo con las leyes vigentes, podría utilizarse en los embarazos producto de una violación, cuando exista peligro para la vida de la mujer y en algunos estados por riesgo de malformación congénita del producto.
Reiteró que el aborto no es un método de planificación familiar, pero la reducción de la natalidad en México y el incremento en el número de usuarios de anticonceptivos (de siete a 11 millones, en este sexenio) refleja la aceptación de las parejas para decidir el número y espaciamiento de sus hijos.
La RU 486, diferente de la anticoncepción de emergencia
A diferencia de la píldora RU 486, que es abortiva, la anticoncepción de emergencia (AE) es un método para prevenir un embarazo no deseado. Su mecanismo de acción varía según el periodo del ciclo menstrual en que tenga lugar la relación sexual sin protección.
Si es antes de la ovulación, la AE puede detener la liberación de óvulos; si es posterior, impediría la fecundación o la implantación, según información de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam); aclara que este último mecanismo de acción no es el más frecuente.
La AE es un método anticonceptivo que evita el embarazo hasta tres días después de la relación sexual sin protección. Mexfam explica que su uso se recomienda cuando no se planeó la relación y no se desea el embarazo, cuando se rompió el condón, cuando se olvidó tomar la pastilla anticonceptiva o en caso de violación.
No funciona en mujeres embarazadas porque es un método que previene la gravidez, pero no induce su interrupción. Lo más importante es que la efectividad de la AE es de 98 por ciento, siempre que se utilice en las primeras 72 horas posteriores a la relación sexual.
En cambio, la RU 486 sirve para provocar un aborto en las primeras siete semanas de gestación.