JUEVES 5 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Paoli sugiere rediseñar Ley Orgánica de la UNAM
Instituciones educativas, elementos de movilización social: De la Fuente
Miríam Posada y María Esther Ibarra Ť Las instituciones de educación superior no pueden renunciar a ser elementos de movilización social porque entonces habrían fracasado en sus compromisos básicos, democráticos y de otorgar una mejor calidad de vida a los ciudadanos, advirtió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente.
Al inaugurar la 40 Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ), el rector enfatizó que México debe mantener vigente su compromiso social en materia de educación, "es un compromiso al que no pueden renunciar las instituciones de educación superior", y destacó que en la actualidad los conocimientos tienen un valor económico fundamental, por lo que es necesario impulsar la formación de profesionistas capaces de enfrentar los retos de la globalización.
De la Fuente puso especial énfasis en que los apoyos a la educación superior no deben quedar en simple retórica, y que es necesario que exista la sensibilidad suficiente para destinar más recursos a carreras estratégicas para el desarrollo del país, y no fincar sólo su desarrollo en inversiones que a pesar de ser rentables no le dejen a México formación profesional y desarrollo tecnológico.
Por su parte, el panista Francisco José Paoli Bolio aseguró que la UNAM tiene una ''serie de lastres'' por ''la falta de reglas adecuadas para conducirse'', y entre sus principales problemas mencionó el pase automático, una ''matrícula fantasma'', sus cuotas simbólicas y hasta planteó que quizás el subsidio que recibe sea ''mal utilizado''.
Por eso, consideró pertinente que el Congreso de la Unión legisle para poner reglas claras a las casas de estudios, y ''evitar el lastre de mantener durante 15 o 18 años a estudiantes y no paguen cuotas'', declaró el integrante del equipo foxista de transición de la reforma del Estado.
En entrevista en la librería Casa del Tiempo, donde se presentó el texto La UAM: sus primeros 25 años, Paoli Bolio descartó que haya condiciones para la realización del congreso universitario en la UNAM, por la ''presión constante de la violencia o amagos de paros'', así como la confrontación de la comunidad.
Ante eso, planteó que la UNAM por sí sola no puede salir de su conflicto, por lo cual estimó conveniente que el Poder Legislativo ''rediseñe'' la Ley Orgánica.