JUEVES 5 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Podríamos volvernos en país maquilador, advierte


Debemos rescatar la universidad como a la banca: Manuel Coello

Karina Avilés Ť El director de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, Guillermo Ramírez, expresó que las universidades no son cadenas de ''fast food'' y aunque existen algunas que se han expandido rápidamente sus valores no corresponden a los que la nación necesita. Manifestó que el gobierno federal debe entender que maneja finanzas públicas y no privadas para que la educación superior no sufra problemas presupuestales.

Vicente Fox -acotó-, quien proviene de las finanzas privadas, intentará aplicar modelos de gestión administrativa similares, lo cual podría traducirse en conflictos dentro de las instituciones públicas de educación superior.

En una videoconferencia en donde también participaron los consejeros técnicos de la FE, Manuel Coello Castillo, Consuelo González Rodríguez y Clemente Ruiz Durán, el directivo apuntó que la visión de fondo es conocer la diferencia existente entre finanzas públicas que consideran en primer lugar las necesidades a satisfacer en rubros como la salud, la vivienda y la educación, mientras que en las privadas sucede lo contrario.

Expresó que en el momento en que el gobierno federal se dé cuenta de esa diferencia, la educación superior no tendrá problemas de recursos y, en consecuencia, la UNAM obtendrá una mejoría presupuestal.

Por su parte, Manuel Coello Castillo se pronunció por abrir una discusión nacional para analizar el papel de la universidad, de la educación superior pública y si ésta debe o no ser gratuita.

Es necesario, dijo, tener claro el proyecto de educación superior y conocer la importancia que tendrá para asegurar que más de 80 por ciento de los jóvenes accedan a ese nivel educativo, lo cual garantizaría el futuro del país. ''Si hemos tenido la capacidad de rescatar la banca debemos rescatar a la universidad pública. De otra forma, nos convertiremos en un país maquilador'', añadió.

Clemente Ruiz Durán subrayó que no se debe tener ''miedo'' a analizar las múltiples fuentes de financiamiento. Habría que profundizar la relación industria-universidad, apuntó. Para asignar más recursos a la enseñanza no es necesario quitárselos a otros rubros sino realizar ajustes fiscales y destinar ''cuando menos dos puntos porcentuales más del producto interno bruto'' a la educación superior.

Consuelo González Rodríguez consideró que en la reorganización del presupuesto universitario deben tomarse en cuenta todos los sectores involucrados, lo cual ayudará a avanzar en el congreso universitario, donde se deben analizar formas novedosas para lograr un mayor presupuesto para la UNAM.