JUEVES 5 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Pese a la insuficiencia de recursos, hay avances en el área, afirma Limón


Urge Soberón a consolidar una amplia infraestructura científica

Ť Preocupante, el gran rezago en el capital intelectual mexicano, advierte Jaime Parada

Claudia Herrera Beltrán Ť El ex rector de la UNAM Guillermo Soberón consideró que México debe redoblar esfuerzos para consolidar una infraestructura científica más amplia y mejor estructurada, sobre todo porque la ciencia y la tecnología se incorporaron tardíamente como políticas de Estado.

Durante la instalación del Foro Permanente de Ciencia y Tecnología, que reúne a prestigiados científicos y representantes de instituciones educativas y del sector productivo, señaló que no obstante la insuficiencia de los recursos asignados a la ciencia, ha habido avances, pero no han sido mayores a causa de las bajas inversiones del sector privado mexicano.

Para el director de Tecnología del Grupo Cydsa, Jaime Parada, la diferencia entre ser un país maquilador que compita solamente con los costos de su mano de obra y un país desarrollado está en apostarle en serio a la inversión en el conocimiento científico y tecnológico.

Por eso, manifestó su preocupación de que, en el rubro de competitividad, México ocupe el lugar 36 dentro de la lista de las 47 economías más importantes del mundo, pues refleja que tiene un gran rezago en su capital intelectual.

En su participación como representante del sector tecnológico y como miembro del Foro Permanente de Ciencia y Tecnología, consideró que si las empresas mexicanas desean sobrevivir y crecer tendrán que gastar en desarrollar conocimientos para reducir sus costos y hacer productos de mayor valor agregado que les permitan competir con otros países.

En ese sentido, se manifestó optimista de que el nuevo órgano, que tiene como principal tarea formular y evaluar las políticas de apoyo a la investigación científica y tecnológica, permita una mayor generación de conocimiento y de calidad en la formación de recursos humanos para resolver los grandes problemas de interés común y para incrementar la competitividad y el crecimiento de las empresas.

Sin embargo, consideró que es necesario desechar el paradigma de que el avance se mide sólo por una cifra de porcentaje del gasto sobre el producto interno bruto. ''Tenemos que voltear hacia la demanda de necesidades de interés general de la sociedad y de las empresas'', expresó.

Desarrollo, más cualitativo que cuantitativo

Al referirse a los principales avances en materia de investigación, Soberón mencionó por su parte la formación de un grupo de siete mil 800 científicos integrados al Sistema Nacional de Investigadores y que el presupuesto se ha incrementado significativamente al pasar de 0.1 por ciento del producto interno bruto en 1970 a 0.47 por ciento en el presente año.

Además, explicó que hay áreas de la investigación mexicana que alcanzan un reconocimiento internacional, lo que en opinión del presidente de la Fundación Mexicana para la Salud demuestra que se ha tenido un desarrollo más cualitativo que cuantitativo, lo que calificó como alentador para la consolidación de áreas de excelencia académica.

Por su parte, en entrevista, el secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, dijo que no obstante que la investigación científica y tecnológica no tuvo los recursos suficientes en este gobierno, hubo avances importantes, sobre todo en el financiamiento de 35 mil de las 100 mil becas que en 30 años se han otorgado a estudiantes de posgrado.

La otra contribución, afirmó, ha sido la política de descentralización de la ciencia, pues se multiplicaron las instituciones en las distintas regiones del país, además de que muchos de los becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ahora provienen de las entidades federativas.

Limón dijo que los programas gubernamentales han permitido la repatriación de científicos mexicanos que trabajan en el extranjero, lo cual ha contribuido a la descentralización de la ciencia, ya que varios investigadores se han incorporado a instituciones públicas estatales.

Entre los integrantes del Foro que se instaló el martes pasado se encuentran los científicos y autoridades educativas Antonio Peña Díaz, Pablo Rudomín, René Drucker Colín, Julio Rubio Oca, Luis Fernández Zayas, Sylvia Ortega y Ranulfo Romo Trujillo.