JUEVES 5 DE OCTUBRE DE 2000
Ť La Procuraduría de Justicia del DF envió su expediente por extorsión
En poder de la PGR, 2 averiguaciones contra Yunes
Ť El funcionario de la Segob enfrenta además acusaciones por beneficiarse de su puesto anterior
Elia Baltazar Ť La Procuraduría General de la República tiene en su poder dos averiguaciones previas contra el coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación, Miguel Angel Yunes Linares, involucrado en un caso de extorsión a un preso del Reclusorio Norte y acusado por personal y reclusos del penal de las Islas Marías de sacar provecho del puesto que hasta hace poco desempeñó como director general de Prevención y Readaptación Social de la Segob.
La PGR confirmó que el pasado 30 de agosto la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal envió el expediente de la averiguación previa que se inició por la denuncia del interno José Pérez de la Rosa, El Amable, preso en el Reclusorio Norte por portación de arma prohibida y asociación delictuosa, quien acusó a Alejandro Vargas Ramírez y a Yunes de extorsionarlo para evitar que lo llevaran al penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez.
El funcionario federal además también enfrenta la acusación de administradores y presos de las Islas Marías, quienes lo responsabilizan de haber obtenido beneficios de los productos que allí se elaboran y de recursos de este penal, durante su gestión como director general de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación.
La PGJDF ahora sólo tiene bajo su responsabilidad la integración de la denuncia presentada por Yunes contra el procurador capitalino, Samuel del Villar, y los fiscales Roberto Pérez y José Guadalupe Núñez Jiménez, cuya investigación está a cargo del subprocurador Mauricio Tornero.
En adelante será la PGR la encargada de investigar la presunta responsabilidad de Yunes en el delito de extorsión, pues la indagatoria que recibió de la PGJDF ya cuenta con la ampliación de declaraciones de Pérez de la Rosa y la reconstrucción de hechos, en la que se comprueba que el presunto enviado del funcionario federal sí llevaba consigo una maleta en la que guardó el dinero que obtuvo de la extorsión.
El expediente enviado a la PGR incluso ya estaría listo para consignarse ante un juez penal, para deslindar las responsabilidades del caso, que se inició hace unos meses y que derivó en la aprehensión de Alejandro Vargas Ramírez, quien involucró a Yunes y a un agente del Ministerio Público federal.
Según la declaración de El Amable, Vargas Ramírez se presentó ante él como representante de la Dirección General de Reclusorios, y al solicitarle el dinero "me refirió que mi traslado (a Almoloya) ya estaba listo. Pero a cambio de dinero, por instrucciones del director general de Prevención y Readaptación Social de la Segob, Miguel Angel Yunes, quien estaba enterado de todo, éste no se realizaría".
La misma imputación hace durante la ampliación de su testimonio, que ya está en manos de la PGR.
Yunes, por su parte, presentó el pasado martes una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del DF, contra la PGJDF.