JUEVES 5 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Los contemporáneos de Johann Sebastian, programa en la Capilla de las Vizcaínas

Conciertos de Bach, en la Nezahualcóyotl, con la Collegium Musicum Koln

Ť Gesto solidario de la orquesta alemana para suplir a Goebel, director de Musica Antiqua Koln

Ť Su presentación en el recinto de CU es parte del proyecto La música vive en la Universidad

bachPablo Espinosa Ť Bach vive en la Universidad. Mañana a las 20:30 horas, en la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl, la orquesta alemana Collegium Musicum Koln ejecutará los Conciertos de Brandenburgo números 2, 4 y 5 y el número 3 en versión de la partitura dedicada por Bach al príncipe de Brandenburgo. Como parte del proyecto ''La música vive en la Universidad", los estudiantes con credencial vigente pagarán la suma simbólica de 10 pesos por boleto.

La presencia de este agrupamiento de primer nivel planetario es al mismo tiempo un episodio conmovedor, pues esa orquesta viaja a nuestro país en gesto solidario con Reinhard Goebel, uno de sus fundadores, quien en días pasados cayó repentinamente enfermo. Goebel dirigiría en México a una de las mejores orquestas de cámara del mundo, la Musica Antiqua Koln, de la que es director. Al verse impedido de viajar, sus compañeros músicos se ofrecieron de inmediato a realizar tan importante visita. Cabe destacar que varios de los integrantes de Collegium Musicum Koln son a su vez fundadores de Musica Antiqua Koln. Todo queda en familia, pues.

Florian Deuter, Wolfgang von Kessinger, Markus Mollenbeck y Christian Rieger, músicos prodigiosos, fundaron con el maestro Goebel el ensamble básico de Musica Antiqua Koln desde 1994 y ahora continúan tal recia tradición con el Collegium Musicum Koln, que debutó el pasado mayo. Su repertorio es también el de la música antigua y utiliza instrumentos originales de los siglos XVII y XVIII, así como réplicas de instrumentos de esas eras.

La noche de este viernes dedicarán la sesión a cuatro de los seis célebres conciertos que escribió Bach para el príncipe de Bandenburgo, Christian Ludwig. Los conciertos 2, 4 y 5 están íntimamente relacionados con el concepto concerto grosso, aunque el tratamiento del violín en el número 4 y del clave en el número 5 los emparenta a su vez con el concepto concierto para solista y orquesta.

En estas piezas maestras, Bach desarrolla sus materiales con una riqueza temática y complejidad formal superiores a los logros del Cura Rojo don Toñito Vivaldi. La parte del arpa en el quinto Concierto de Brandenburgo anticipa claramente los juegos dionisiacos del joven Mozart. Todo un lujo, en el elongamiento de las celebraciones en México del 250 aniversario de la muerte de Bach.

La orquesta Collegium Musicum Koln se presentará también en la Capilla de las Vizcaínas (Vizcaínas 21, Centro Histórico) hoy, a las 20:00 horas, con un programa integrado por una partitura de Bach, otra de Telemann, dos de Haendel y una final de Francesco Maria Veracini. El programa se titula ''Los contemporáneos de Bach.... y Bach".