JUEVES 5 DE OCTUBRE DE 2000
Ť CIUDAD PERDIDA
Ť Miguel Angel Velázquez Ť
Ť CSG, el regreso anunciado
Ť La infamia: Ƒmétodo de gobierno?
Carlos Salinas de Gortari vino para quedarse.
Más allá de la especulación, el ex presidente de México viene para quedarse en el país, pese a quien le pese, porque a final de cuentas está, aunque nadie lo crea, en su patria, su lugar de nacimiento.
En agosto pasado, en este espacio transcribimos, con la mayor fidelidad posible, la plática de Rubén Figueroa con alguien que él supuso era parte del equipo salinista. En aquella conversación (3 de agosto de 1999, Ciudad Perdida), el hijo de El Tigre juraba que Salinas vendría a México en octubre para vengar las afrentas que el gobierno zedillista produjo en contra de la familia Salinas de Gortari.
Bueno, ya está aquí y el supuesto es la venganza. Viene para quedarse y, seguramente, con la anuencia y la comprensión de neoliberal en turno: Vicente Fox, a quien debe parte de su carrera y su visión política.
Vale la pena aclarar esto porque ahora hay quienes pretenden engañar a la gente con el supuesto de que Fox no tiene más alternativa que la derecha, porque la izquierda lo deja sólo.
Fox es la derecha, nació en la derecha, se desarrolló en la derecha y seguirá siendo de derecha, pese a las actitudes populistas de la Coca-Cola en su esfuerzo cotidiano por ser de izquierda. Como todo el mundo lo ha notado.
Lo demás es el anuncio, el amarrarse el dedo antes de la cortada, la justificación, la infamia del engaño que ahora pretende con la difamación hacer creer que quienes participaron en los hechos de 1968 pretendía el cambio que ahora se observa.
Nada más descabellado. Ninguno de aquellos, en aquel momento, pensó en la derecha, porque en contra de ella, en contra de lo que representa Fox, es en contra de lo que lucharon, pero en fin, Ƒserá que debemos acostumbrarnos a la infamia como método de gobierno?
Total, la cosa es que Carlos Salinas de Gortari viene por la revancha y tiene toda la cancha para hacer y deshacer, porque en el poder está, se quiera o no, uno de sus mejores aliados, su candidato a la Presidencia de la República: Vicente Fox.
Aguas con el error
Los que saben hablan de un gran ruido en las delegaciones políticas e incluso de supuestos o reales informes de los gastos de este gobierno pedidos por Andrés Manuel López Obrador, quien busca afanosamente entre los rincones del gobierno la menor brizna de basura para "hacer justicia".
Sea como sea, por ejemplo en Venustiano Carranza, hay quienes tienen terror. Lo cierto es que Rosario Robles, la jefa de Gobierno, insiste en la idea de hacer pagar a quien le deba algo a la ciudadanía, y eso no tiene vuelta de hoja.
Más allá del simulacro, en el gobierno actual persiste la idea firme de la honestidad y eso no quiere decir, nada más, no robar, eso también advierte la seguridad de la justicia, es decir no habrá impunidad para quienes hubieran burlado el destino de este gobierno.
Por eso se apuntó a la diferencia muy poco entendida. Lo no igual se sustenta, principalmente, en no dejar impune a quien burla al pueblo robando su dinero, es ser honesto para reconocer el error y mirar hacia delante sin menoscabo de la acción de la justicia y es servir a partir de las necesidad general y no del capricho de los grupos de poder. Por eso se habla de un gobierno diferente.
De cualquier forma, en el propio PRD la gran mayoría no lo entiende. Cada quien va por lo suyo, habla por sus propios beneficios y establece formas y acuerdos desligados de la esencia perredista. La pregunta ahora para todos los militantes de ese organismo es: Ƒvale la pena seguir arrastrando los vicios y deformaciones incubadas en el PRD o ya es tiempo de organizar algo también diferente más comprometido, más autentico y con mayores perspectivas políticas? Ahí está el detalle.
La promesa
El procurador de Justicia del DF, Samuel del Villar, aseguró que antes de dar el sí a López Obrador tendría que dejar la casa limpia y todo parece indicar que así será. Pese al recién descubierto foxismo humanista, la señora Durante parece tener no sólo un buen conocimiento de los capos de mafia.
Los nexos de está "víctima de la injusticia" se empiezan a esclarecer y hay mucha más cola en este asunto. Cuando menos así lo hace saber un cotidiano que habla de las relaciones de la muchacha buena y santa con los capos. Ya veremos.
Que a nadie le espante como termina la telenovela del caso Stanley. Se trata solo de cuestiones de justicia.
Gracias a quienes han escrito a nuestro correo, desde luego tendremos en absoluto anonimato sus nombres y apreciamos en este espacio sus informaciones. Una vez más, gracias.