JUEVES 5 DE OCTUBRE DE 2000

Ť El sector está descapitalizado por alzas de insumos y combustibles, dicen


Piden transportistas aumento de 30% en tarifas

Laura Gómez Flores Ť La falta de una política de largo plazo y la descoordinación entre las autoridades ha provocado que el sector se hunda en la anarquía, la ilegalidad e inseguridad, señalaron líderes transportistas, quienes demandaron un ajuste de tarifas de 30 por ciento para prestar el servicio en las actuales condiciones, un programa de financiamiento y un esquema de largo plazo para mejorar al sector.

Explicaron que el transporte público concesionado, con 0.9 por ciento del parque vehicular del Distrito Federal, realiza 18 millones de viajes-persona-día, lo que representa 60 por ciento del total. Sin embargo, se encuentra descapitalizado por las constantes alzas en insumos y combustibles y sujeto a medidas improvisadas, que "lo único que han provocado es que se le satanice cuando se involucra en accidentes viales".

Convocaron a los interesados a participar mañana en el congreso El Transporte en la Ciudad de México, donde se analizarán los diferentes tipos de servicios, su marco jurídico, las obligaciones tributarias, la inseguridad, la introducción de nuevas tecnologías y la seguridad social.

En nombre de las 84 organizaciones convocantes, Gonzalo López Abonza, dirigente de la Comisión de Organizaciones de Transporte en Taxis, AC, señaló que el actual marco jurídico no otorga certeza ni seguridad para que fluyan las inversiones, por lo cual "ha resultado sumamente difícil el cambio de micros por autobuses, con un valor de 800 mil pesos al contado".

De ahí la necesidad de que las autoridades autoricen un incremento de por lo menos 30 por ciento, para resarcir en parte el rezago que se tiene desde 1999 y prestar el servicio en las actuales condiciones; se cree un fondo de financiamiento, y se apoyen las iniciativas para mejorar el servicio.

Actualmente está en proyecto otorgar atención médica a los cerca de 200 mil conductores de taxis y microbuses en la ciudad, e incorporarlos a un programa de acceso a vivienda y de retiro. Estas medidas deberán estar acompañadas del retiro definitivo de taxis piratas y la conclusión del remplacamiento de 4 mil 800 unidades.

Hasta ahora, argumentó, "ha habido buenas intenciones para mejorar el transporte concesionado, pero no avances, lo cual va en detrimento de la imagen del sector entre la población, pues aun cuando decenas de autos particulares se ven involucrados en accidentes, los de microbuses se destacan y difunden más".

Por ello, uno de los objetivos del congreso, que sesionará cada seis meses, es lograr la profesionalización de los prestadores del servicio, en beneficio de los millones de usuarios que lo utilizan. Posteriormente, con el apoyo financiero necesario, pretenden introducir unidades de mayor capacidad y menos contaminantes, indicó López Abonza.