JUEVES 5 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Su coordinadora, María de los Angeles Moreno, propuso dar 10% de su dieta
Rechazan diputados del PRI en la ALDF aumentar la cuota que aportan a su partido
Ť El acuerdo inicial fue entregar el mismo monto que en la legislatura anterior (5%): Michel Díaz
Gabriela Romero Sánchez Ť La propuesta de María de los Angeles Moreno de entregar al partido 10 por ciento de su dieta --alrededor de tres mil 600 pesos-- en vez de 5 como lo hacían anteriormente los legisladores, generó división de opiniones entre los 16 diputados que integran la fracción del PRI en la Asamblea Legislativa.
Alrededor de la mitad, entre ellos Cuauhtémoc de la Torre y Alicia Téllez, respaldaron el planteamiento que su coordinadora, Moreno Uriegas, les hizo. El resto se opuso; recordaron que en la anterior legislatura sus antecesores únicamente aportaban al partido 5 por ciento. Otros propusieron que se estableciera como tope mínimo 5 por ciento de su dieta y se deje en libertad a quienes deseen dar más.
Al respecto, el vicecoordinador de la bancada priísta, Marco Michel Díaz, explicó que el acuerdo inicial fue entregar la misma cuota que en la legislatura anterior, o sea, 5 por ciento. "Cuando el partido presente un proyecto de lo que va hacer en los próximos meses, de sus objetivos, etcétera, entonces se reconsideraría el porcentaje, que podría llegar a 10 por ciento", precisó.
--Es decir, Ƒse incrementaría hasta que se elija a la nueva dirigencia?
--No necesariamente. Simplemente que el partido nos presente su programa -acotó Michel Díaz.
Por su parte, Fidencio Luna, representante del sector agrario del Distrito Federal e integrante de la comisión de transición, adelantó que antes de diciembre el PRI capitalino convocará al Consejo Político y dará a conocer la convocatoria para la elección de su dirigencia.
Puntualizó que no es necesario esperar a que el PRI nacional establezca las reglas para que el partido en el DF pueda actuar, ya que debe haber autonomía entre uno y otro.
Luna señaló que antes de convocar al Consejo Político se procederá a la depuración del mismo, ya que actualmente se excede en el número de sus integrantes. "Se analiza cuántos representantes debe haber por sectores, organizaciones, miembros distinguidos, etcétera".
A poco más de un mes de que Jorge Schiaffino fuera designado por la presidenta del PRI nacional, Dulce María Sauri, como delegado especial del tricolor en esta ciudad, el representante del sector agrario recordó que un día antes del nombramiento se aseguraba que sería Florentino Castro. "Incluso, ya había un acuerdo, porque por segunda vez personas como Oscar Levín Coppel y Manuel Aguilera Gómez intentaron engañarla asegurándole que la propuesta de Castro contaba con el consenso de todos, pese a que no era así".
Confirmó que la noche previa al anuncio, Carlos Aceves del Olmo, representante del sector obrero, logró que Sauri Riancho lo recibiera y le hizo una contrapropuesta: Jorge Schiaffino Isunza.
Fidencio Luna admite su interés por dirigir al PRI-DF, y advierte que la relación entre el partido y sus diputados en la ALDF no debe ser de sujeción. "Debe haber coordinación, pero no permitir que los diputados traten de imponer la línea al partido", expresó.
Ayer por la noche, Sauri Riancho encabezó la ceremonia de toma de protesta de los nuevos integrantes de la Fundación Colosio en el DF, encabezados por Julio Zamora Bátiz. En el acto reapareció el ex candidato del tricolor a la jefatura del Gobierno capitalino, Jesús Silva Herzog.