JUEVES 5 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Mantienen protestas líderes del SUTGDF por la remoción de jefes de limpia
Es momento de replantear la relación del gobierno con los trabajadores, dice Pascoe
Ricardo Olayo y Bertha Teresa Ramírez Ť Durante los 33 meses de este gobierno "se siguieron usos y costumbres" que permitieron a los dirigentes sindicales imponerse a los jefes de unidad de limpia en las 16 delegaciones, pero "ahora es cuando creemos que es pertinente replantear la relación", indicó el oficial mayor del gobierno capitalino, Ricardo Pascoe.
Los cambios se rigen por ritmos y este es el momento para tomar la decisión, dijo el funcionario, quien declaró que no tiene pruebas de corrupción en este sector del SUTGDF.
Sin embargo, ayer, por protestas hubo suspensión en la prestación del servicio de limpia en cuatro delegaciones: Iztapalapa, Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Venustiano Carranza, sin conocer aún el grado de afectación, indicó.
Por su parte, renuentes a que sean removidos los jefes de las unidades de limpia en las diversas demarcaciones, dirigentes de la sección uno del sindicato mantuvieron protestas.
A pesar de los paros, los jefes delegacionales indicaron que no darán marcha atrás en la remoción de las personas que están al frente de estos cargos, y según información recabada en el gobierno capitalino, los jefes delegacionales en Xochimilco y Venustiano Carranza podrían optar por la misma medida para relevar a los jefes de sus áreas de limpia.
En tanto, Pascoe ofreció una conferencia de prensa alrededor de las 15:00 horas para informar que la decisión del gobierno, en acuerdo con los nuevos delegados, es que el nombramiento lo hagan los jefes de demarcación, como lo marca la ley.
Dijo que el objetivo es evitar conflictos con el sindicato y afectar la vida de la ciudad, por lo que hay diálogo con la sección uno, la más numerosa del SUTGDF, con 18 mil integrantes. Sin embargo, dijo que hay decisiones que se deben tomar aún sin previo aviso, aunque ello pueda afectar la negociación entre las partes.
Dijo que cuando fue delegado en Benito Juárez, se manifestó por suspender los "usos y costumbres" que permitían los nombramientos por parte del sindicato, pero fue hasta ahora que se determinó la medida.
Paros delegacionales
El paro en la delegación Cuauhtémoc fue el más significativo ya que mil, de 2 mil 282 trabajadores, apoyaron el paro; sin embargo, el servicio no se interrumpió pues las autoridades delegacionales aplicaron un operativo de emergencia para brindar el servicio.
Al mediodía Dolores Padierna, jefa delegacional en Cuauhtémoc, solicitó la intervención de la fuerza pública para rescatar las instalaciones de la unidad de transferencia ubicada en calzada de la Viga, ya que desde la madrugada del jueves, jefes de sector de limpia impidieron el acceso a esas instalaciones con un tráiler y 10 toneladas de basura que tiraron a las puertas de esa unidad.
La funcionaria responsabilizó a las administraciones priístas de la red de corrupción que ha imperado en el sector de limpia por años, pero eximió al ex delegado perredista, Jorge Legorreta, al afirmar que éste intentó desarticularla pero no lo consiguió debido a la fuerza que aún mantenían con el PRI.
En la delegación Azcapotzalco, alrededor de 60 trabajadores de la sección sindical de limpia encabezaron un paro de actividades. La jefa delegacional, Margarita Saldaña, dijo que la oposición de este grupo de trabajadores representa una violación a su derecho de nombrar a su equipo de trabajo. Dijo que quienes encabezaron este paro de labores deben entender que "las cosas ya cambiaron y ya no estamos en aquella época en la que los delegados tenían que ceder a las presiones sindicales, vecinales o de cualquier estilo para mantenerse en el cargo. Yo se los dije bien claro: nadie me apadrina, a nadie en particular le debo el que esté al frente de las delegación Azcapotzalco, mi compromiso es con los 113 mil electores de esta demarcación que votaron por mí".
En relación a los trabajadores que bloquearon instalaciones de limpia, dijo que éstos deben regresar a sus empleos, ya que de no hacerlo se procederá conforme a la ley.