JUEVES 5 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Desfalco al erario por más de 37.5 millones mensuales
Lucran en Cuauhtémoc con la basura: Padierna
Ť Funcionario de limpia depuesto controlaba amplia red de poder
Bertha Teresa Ramírez Ť A más de 37 millones 500 mil pesos asciende el monto que dejaba de ingresar a la Tesorería del Gobierno del Distrito Federal mensualmente por concepto de recolección de basura, debido a que 250 líderes de la sección de limpia del SUTGDF en la delegación Cuauhtémoc retenían ilegalmente estos ingresos, informó la jefa delegacional, Dolores Padierna.
La funcionaria precisó que esta cantidad corresponde al pago que al margen de la ley hacía la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) a los jefes de sector de limpia, a cambio de que se recolectara la basura de los 150 mil negocios ubicados en la ciudad, pero principalmente en esa demarcación. De acuerdo con los datos proporcionados por la funcionaria, la Canirac pagaba 250 pesos semanales por cada uno de estos negocios.
Señaló que para corregir el problema de la industria restaurantera, se aplicará el Código Financiero, el cual marca la obligación de que todos los restaurantes paguen 10 pesos por cada 10 kilos de basura que se recolecten de sus negocios, "ya que este pago nunca ha entrado a la Tesorería del DF y constituye una fuga millonaria del presupuesto, recursos que multiplicados por 10 eran cobrados por la sección sindical de limpia".
Con el fin de recuperar estos ingresos para el GDF, "simplemente se establecerá un acuerdo con la Canirac para que todo negocio que otorgue de manera ilegal un centavo a dependencias que no estén autorizadas para recibir este recurso, sean sancionadas por no pagar a la Tesorería lo que les marca la ley", advirtió Padierna.
Enfatizó que las sanciones serán para las empresas y no para los trabajadores.
En conferencia de prensa, aseguró que desde las subdirecciones de limpia, en particular de la Cuauhtémoc, "Dolores Cruz, subdirector de limpia y transportes en la demarcación, y quien este miércoles fue removido de su cargo, controlaba una red de poder que lucraba con la recolección de basura por medio de la venta de plazas y retención irregular de recursos públicos".
Advirtió que se acabará con la contratación espúrea de personal, pues se tendrá que mejorar el salario de todos los trabajadores de limpia, "pero con esta fuga presupuestal es prácticamente imposible, además de que están en la nómina todos los familiares del subdirector y había venta de plazas con un costo de entre 5 mil y 8 mil pesos".
Señaló que desde las administraciones priístas había operado esta red por medio de la ubicación de personas afines a ésta en jefaturas, subdirecciones y direcciones, "y los delegados se beneficiaban directamente de ellos".
Abundó que los 250 trabajadores que mantenían secuestrados la unidad de traslado y los camiones eran los que hacían negocios personales, en lugar de dar el servicio a la ciudadanía. Dijo que entre otras irregularidades vendían los materiales de trabajo como overoles, recogedores o zapatos. Aparte contaban con un ejército de trabajadores fuera de la nómina que les pagaban por el equipo para poder salir a hacer el servicio de recolección domiciliaria para, por medio de esto, obtener propinas.